Un tribunal federal de distrito en Delaware dictaminó que el producto de Viatris, que actualmente espera la aprobación de la FDA, no infringe la patente 003 de Novo Nordisk para el agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1RA) Wegovy (semaglutida), informa Pharmaceutical Technology [1].
Viatris argumentó que su prospecto no requiere que los pacientes ni los médicos administren el producto sin otro agente terapéutico para la pérdida de peso o para tratar la diabetes o la hipertensión, algo que sí formaba parte del método patentado de Novo Nordisk. Los documentos judiciales indican que, si bien la etiqueta advierte a médicos y pacientes que no deben administrar el producto de Viatris junto con otros productos que contengan semaglutida o agonistas del receptor de GLP-1 (GLP-1RA), no prohíbe la administración conjunta con otros agentes terapéuticos. En consecuencia, el tribunal dictaminó que la etiqueta de Viatris «no pretendía impedir la administración conjunta de dichos agentes con su producto de semaglutida».
El juez concluyó que, dado que la etiqueta propuesta «no fomenta, promueve ni recomienda» el uso de su producto sin otras terapias, el medicamento de Viatris no induce a la infracción de la limitación «administrado sin otro agente terapéutico» de la reivindicación uno de la patente.
Esta resolución se produce 10 meses después de que Novo Nordisk y Viatris llegaran a un acuerdo sobre otra patente relacionada con Ozempic (semaglutida) de Novo Nordisk; sin embargo, los términos de dicho acuerdo no se han hecho públicos.
Novo Nordisk también ha interpuesto demandas contra otras empresas, incluidos spas médicos, clínicas de bienestar y farmacias, por vender productos que contienen semaglutida.
En abril de 2025, un juez estadounidense rechazó los intentos de un grupo de la industria de productos magistrales para seguir fabricando una versión alternativa de la semaglutida.
Fuente Original