Gracias a nuevos acuerdos con tres fabricantes de medicamentos genéricos (Lupin, Cipla y Laurus Labs) Gilead Sciences ha extendido su monopolio sobre Biktarvy, su medicamento estrella contra el VIH, hasta el 1 de abril de 2036, informa FierceBiotech [1].
Las tres empresas habían solicitado a la FDA que autorizar a la venta de sus versiones genéricas de Biktarvy.
La primera autorización de comercialización de Biktarvy se aprobó a principios de 2018 para el tratamiento de la infección por VIH-1, pero se han ido ampliando sus indicaciones y ahora es el medicamento más vendido de Gilead.
En 2024, las ventas totales de Biktarvy alcanzaron los US$13.420 millones (incluyendo US$10.900 por las ventas en EE UU), un 13% más que en 2023.
Gilead quiere asegurar su posición de liderazgo en el mercado del VIH durante la próxima década. La pieza clave de ese plan es lenacapavir, aprobado inicialmente como Sunlenca, el tratamiento para el VIH multirresistente, y más recientemente autorizado por la FDA como Yeztugo, el medicamento para la profilaxis preexposición (PrEP) de administración semestral.
Los acuerdos de Gilead sobre Biktarvy se producen poco menos de un mes después de que AbbVie implementara una estrategia similar con su producto inmunológico Rinvoq, que la compañía está utilizando, junto con Skyrizi, para captar a los que antes utilizaban Humira. A principios de septiembre, la farmacéutica de Chicago llegó a acuerdos con Sandoz, Hetero Labs, Aurobindo Pharma, Intas Pharmaceuticals y Sun Pharmaceuticals, impidiendo la entrada de genéricos de Rinvoq en EE UU hasta abril de 2037.
Fuente Original