Enanta Pharmaceuticals, Inc, una empresa biotecnológica que trabaja en el desarrollo de medicamentos en fase clínica, especialmente de nuevos fármacos de molécula pequeña para infecciones virales y enfermedades inmunológicas, anunció hoy que ha presentado una demanda ante el Tribunal Unificado de Patentes (TUP) de la Unión Europea contra Pfizer Inc. y algunas de sus filiales (número 35071/2025), solicitando una determinación de responsabilidad por el uso e infracción de la Patente Europea n.° EP 4 051 265 (la Patente ’265) en la fabricación, el uso y la venta del antiviral contra la covid-19 de Pfizer, Paxlovid™ (comprimidos de nirmatrelvir; comprimidos de ritonavir). Esta acción legal se dirige a las actividades de Pfizer en los 18 países de la Unión Europea que actualmente participan en el TUP.
La reciente concesión de la patente ‘265 a Enanta por parte de la Oficina Europea de Patentes se publicó hoy en el Boletín Europeo de Patentes. La patente ‘265 se basa en la solicitud de patente presentada por Enanta en julio de 2020, que describe los inhibidores de la proteasa del coronavirus inventados que inventaron los científicos de Enanta. La patente ‘265 es la contraparte europea de la patente estadounidense n.º 11.358.953 (la patente ‘953), objeto de un litigio en curso en EE UU entre Enanta y Pfizer Inc.
Nota de Salud y Fármacos: Una nota publicada en Pharmaceutical Technology [1] dice que Pfizer tiene confianza en que prevalecerán sus derechos de propiedad intelectual de Paxlovid, y considera que Enanta está demandando en diferentes mercados con la intención de obtener éxito en alguno de ellos.
Según Pharmaceutical Tecnology “Aunque técnicamente sigue en curso, la demanda de Enanta en EE UU se topó con un importante obstáculo. En diciembre de 2024, un juez federal de Massachusetts falló a favor de Pfizer, declarando inválida la patente ‘953. Enanta confirmó entonces que apelaría la decisión, añadiendo que «cree firmemente en los méritos de su caso»” [1].
Referencia