Este estudio investiga la quiebra de las patentes de medicamentos como mecanismo para garantizar los derechos a la salud y el acceso a tratamientos, consagrados en la Constitución Federal de 1988. El objetivo es analizar la influencia de las empresas farmacéuticas transnacionales a través de actividades de cabildeo en la formulación de políticas legislativas nacionales relativas a patentes.
Metodológicamente, la investigación es bibliográfica, con un enfoque cualitativo. El fundamento teórico se basa en tres pilares esenciales para comprender la relación entre los derechos fundamentales y el sistema de patentes de medicamentos. En primer lugar, se destaca el contexto histórico y económico de la industria farmacéutica en Brasil. A continuación, se analiza la Ley de Patentes y, finalmente, se fundamenta el trabajo en la Teoría de los Derechos Fundamentales.
El estudio toma como ejemplo concreto del antiviral sofosbuvir, ilustrando la tensión entre el derecho a la salud y la protección de patentes. El trabajo concluye que la violación de patentes es una herramienta esencial para que el Estado brasileño garantice el derecho fundamental a la salud, equilibrando los intereses económicos de la industria farmacéutica con las necesidades de la salud pública.