Fiocruz, a través del Instituto de Tecnología Farmacéutica (Farmanguinhos), y la empresa farmacéutica EMS firmaron el miércoles 6 de julio dos acuerdos de colaboración sin precedentes para la producción de liraglutida y semaglutida, durante un evento en Brasilia. Estas inyecciones subcutáneas ofrecen una solución altamente eficaz y se consideran innovadoras para el tratamiento de la diabetes y la obesidad, lo que representa un avance significativo para la industria nacional en el desarrollo de soluciones de alta complejidad.
Los acuerdos establecen la transferencia de tecnología para la síntesis del ingrediente farmacéutico activo (IFA) y del medicamento final a Farmanguinhos, la unidad técnico-científica de Fiocruz.
Inicialmente, la producción se llevará a cabo en la planta de EMS en Hortolândia (SP), hasta que la tecnología de producción completa se transfiera al Complejo Tecnológico Farmacéutico Farmanguinhos en Río de Janeiro.
“Este es un hito histórico para EMS y para la industria farmacéutica brasileña. Desarrollar, registrar y producir medicamentos de alta complejidad con tecnología 100% nacional, y ahora transferirla a Fiocruz, reafirma nuestro compromiso con la innovación”, declaró el presidente de EMS, Carlos Sánchez.
“Al unir fuerzas con socios públicos y privados, aunamos excelencia e innovación. Esta iniciativa contribuye a la diversificación de socios y a la expansión del portafolio de producción de Fiocruz”, afirmó Priscila Ferraz, la vicepresidenta de Producción e Innovación en Salud de Fiocruz.
“Liraglutida y semaglutida inauguran la estrategia de Fiocruz para prepararse también para la producción de medicamentos inyectables, con la posibilidad de incorporar una nueva forma farmacéutica. Silvia Santos, directora de Farmanguinhos, enfatizó que ess una acción más para fortalecer el Complejo Económico-Industrial de la Salud.”
El anuncio de la alianza se realizó durante la tercera edición del Foro de Salud, organizado conjuntamente por el centro de estudios Esfera Brasil y EMS, cuyo objetivo es debatir los avances en el desarrollo del sector en el país. El evento reunió a miembros de los tres poderes del Estado, autoridades, líderes empresariales y expertos. La agenda incluyó debates sobre estrategias nacionales para el sector, así como nuevas propuestas para mejorar el acceso a la atención médica para todos los brasileños. A la ceremonia de firma asistieron Priscila Ferraz, vicepresidenta de Producción e Innovación en Salud de Fiocruz, Silvia Santos, directora de Farmanguinhos, Carlos Sánchez, presidente de EMS, y Alexandre Padilha, ministro de Salud.
Camila Funaro Camargo Dantas, directora general de Esfera Brasil, destaca que el Foro es un espacio estratégico para encontrar soluciones que mejoren el acceso de la población brasileña a la atención médica: “La innovación tecnológica, la eficiencia operativa y las inversiones son pilares para fortalecer la industria farmacéutica nacional, impulsando el dinamismo económico general del país.”