Resumen
Este artículo, centrado en los derechos de propiedad intelectual (DPI) y su papel en el acceso global a las vacunas durante la pandemia de covid-19, sostiene que aspectos clave del sistema institucional actual se alinean con las prioridades individualistas de los Estados, las regiones y los titulares de derechos en el uso de los DPI sobre las tecnologías sanitarias para pandemias. Esto influyó decisivamente en el nacionalismo de las vacunas y la inequidad global en el acceso a la vacunación que surgieron durante la pandemia.
Se analizan críticamente las disposiciones sobre DPI del Acuerdo sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud y su proceso de negociación. Se argumenta que los enfoques nacionalistas e individualistas respecto al uso de los DPI sobre las tecnologías sanitarias también impregnan estos contextos.
El texto final del Acuerdo otorga considerable discrecionalidad a los Estados en materia de DPI, y mucho dependerá de cómo se implementa. Este artículo sostiene que, para estar eficazmente preparados ante futuras pandemias en lo que respecta al uso de los DPI sobre las tecnologías sanitarias, se necesita un cambio institucional profundo, de abajo hacia arriba, que ofrezca estrategias matizadas para equilibrar el potencial de incentivo de los DPI con las implicaciones que ciertos usos de los DPI pueden tener en el acceso a las tecnologías sanitarias que se derivan.
Un elemento clave de este cambio reside en un mayor reconocimiento de la variedad de recursos que aportan diversas entidades (como financiadores, biobancos y universidades) y que son necesarios para el desarrollo exitoso de tecnologías sanitarias, incluso en contextos de pandemia. Dichas entidades deberían aprovechar estos recursos, por ejemplo, estableciendo condiciones contractuales para su acceso que garanticen vías de acceso posteriores a las tecnologías sanitarias para pandemias. A largo plazo, estos enfoques podrían formar parte de un cambio institucional más amplio que priorice las necesidades de salud colectiva a nivel mundial durante las pandemias.