Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Zilucoplán (Zilbrysq) para la miastenia grave generalizada

(Zilucoplan (zilbrysq°) in generalised myasthenia gravis)
Prescrire International 2025; 34 (272): 179-180
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2025; 28 (4)

Tags: zilucoplán, Zilbrysq, miastenia grave generalizada, inmunosupresor, trastornos pancreáticos y zilucoplán, esclerodermia, inhibidor del complemento

Nada nuevo

No se ha realizado un ensayo clínico comparativo entre el zilucoplán y otro inmunosupresor. Sus efectos adversos incluyen infecciones posiblemente graves por su efecto inmunosupresor, trastornos pancreáticos y esclerodermia. A mediados de 2025, sus efectos a largo plazo son inciertos.

ZILBRYSQ zilucoplán solución para inyección subcutánea

  • 16,6 mg, 23 mg o 32,4 mg de zilucoplán por jeringa precargada, equipada con un sistema para cubrir la aguja después de la administración

UCB Pharma

  • Inmunosupresor; inhibidor de la proteína del complemento C5
  • Indicación: “como complemento del tratamiento de referencia (…) para la miastenia grave generalizada en pacientes adultos con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina”. [procedimiento centralizado UE]
  • Dosis: 1 inyección subcutánea una vez al día en una dosis de:
    • 16,6 mg para pacientes que pesen menos de 56 kg;
    • 23 mg para pacientes que pesen entre 56 kg y 77 kg;
    • 32,4 mg para pacientes que pesen 77 kg o más.
  • Condiciones de conservación: entre 2°C y 8°C, o a temperatura ambiente (sin sobrepasar los 30°C) por un único período de hasta tres meses.

La miastenia grave se debe a la presencia de autoanticuerpos que se dirigen contra los componentes de la unión neuromuscular, por lo general contra los receptores de acetilcolina [1]. La enfermedad se presenta como debilidad muscular fluctuante.

En general, las primeras señales clínicas son oculares, y son pasajeras, pero con el tiempo va aumentando el número de músculos afectados y termina en la forma generalizada de la enfermedad. La evolución natural es variable, caracterizada por exacerbaciones intercaladas con períodos de remisión. Algunos pacientes padecen una exacerbación súbita de los síntomas (crisis miasténica) que puede provocar una insuficiencia respiratoria aguda [1].

El medicamento de referencia para tratar a pacientes con miastenia grave generalizada es la piridostigmina, un inhibidor de la colinesterasa que inhibe la degradación de la acetilcolina [1,2]. Cuando la piridostigmina no es suficientemente eficaz, el tratamiento se basa en el uso de inmunosupresores a largo plazo, como un corticoesteroide o azatioprina. Si estos medicamentos no tienen suficiente eficacia, una opción es añadir efgartigimod alfa, un fragmento de anticuerpo que inhibe al receptor de Fc neonatal. Se ha demostrado que, a corto plazo, alivia los síntomas de la miastenia grave generalizada.

Sus principales efectos adversos son reacciones de hipersensibilidad, infecciones de las vías respiratorias y el tracto urinario, y dolor muscular. Para este problema, no se ha establecido claramente la eficacia clínica de los anticuerpos monoclonales que se dirigen contra la proteína del complemento C5, como el eculizumab [1, 2].

El zilucoplán es un péptido del aminoácido 15 diseñado para inhibir a la proteína del complemento C5: no es un anticuerpo monoclonal [2]. En la Unión Europea, se ha autorizado este inmunosupresor para tratar a adultos con miastenia grave generalizada, como complemento de al menos uno de los medicamentos que se suelen ofrecer para tratar este problema [2].

Un ensayo clínico controlado con placebo de 12 semanas de duración con 174 adultos. No se ha comparado al zilucoplán con otro inmunosupresor, especialmente con el efgartigimod alfa [2,3]. Su autorización se basa en un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo, con una duración de solo 12 semanas, con 174 adultos. Se excluyó a los pacientes con una forma leve de la enfermedad (solo trastornos oculares) o una forma muy grave que requiriera intubación. Todos los pacientes tenían autoanticuerpos dirigidos contra los receptores de acetilcolina y ya habían recibido al menos un medicamento para la miastenia grave. Casi todos los pacientes siguieron recibiendo uno de estos medicamentos durante el ensayo clínico, principalmente piridostigmina y/o un corticoesteroide, en dosis estables [2,3].

El criterio principal de valoración fue el cambio en un puntaje llamado MG-ADL (las siglas en inglés de Myasthenia Gravis Activities of Daily Living, o actividades de la vida diaria con miastenia grave) [1-3]. Los pacientes usan este puntaje para evaluar el impacto de algunos trastornos musculares sobre sus actividades de la vida diaria. Va de 0 a 24 (deterioro máximo). El umbral validado para la mejora clínicamente relevante es una reducción de 2 puntos. La media del puntaje inicial era de aproximadamente 11 [1-3].

Tras 12 semanas, la media de la reducción en el puntaje MG-ADL fue de 4,4 puntos en el grupo zilucoplán, versus 2,3 puntos en el grupo placebo [2, 3]. Esta diferencia de 2,1 puntos entre los grupos es estadísticamente significativa y se considera clínicamente relevante. El puntaje MG-ADL disminuyó al menos 3 puntos sin un tratamiento de rescate en el 73% versus el 46% de los pacientes, respectivamente (diferencia estadísticamente significativa) [2, 3]. El efecto del zilucoplán sobre este puntaje pareció mantenerse en los pacientes que siguieron tomando el medicamento (sin enmascaramiento) durante 48 semanas más [2, 3].

Infecciones, trastornos pancreáticos, etc. Se puede esperar que el zilucoplán tenga un perfil de efectos adversos similar al de los anticuerpos monoclonales que se dirigen contra la proteína del complemento C5, entre los que se incluyen: infecciones que pueden ser graves, incluyendo infecciones meningocócicas y neumocócicas; trastornos gastrointestinales; reacciones en el lugar de la inyección; reacciones cutáneas; cefalea; y un posible aumento del riesgo de cáncer a largo plazo [2, 4, 5]. Los efectos adversos reportados durante el ensayo clínico controlado con placebo descrito arriba coinciden con este perfil [2, 4].

La elevación de las enzimas pancreáticas se reportó con más frecuencia con el zilucoplán [2,4]. En particular, se reportaron niveles de lipasa que superaban el triple del valor normal en seis pacientes, versus ninguno en el grupo placebo. Durante el desarrollo clínico del zilucoplán se reportaron casos de pancreatitis y otros trastornos pancreáticos, como quistes o incluso cáncer. Desde que se empezaron a comercializar, también se han reportado trastornos pancreáticos con los anticuerpos monoclonales que se dirigen contra la proteína del complemento C5 [2, 4].

Se reportaron casos de esclerodermia (morfea) en pacientes que continuaron el tratamiento con zilucoplán a largo plazo. En la mayoría de los casos, este efecto adverso se presentó después de más de un año de tratamiento [2, 6].

No se reportaron infecciones meningocócicas durante el desarrollo clínico del zilucoplán [2, 4]. Se exigió que todos los pacientes recibieran una vacuna meningocócica que cubriera los serotipos A, C, W y Y (y B, si estaba disponible) al menos dos semanas antes de empezar el tratamiento, como recomienda el resumen europeo de las características del producto y la información para la prescripción en EE UU [2, 6, 7].

No se dispone de suficientes datos sobre la evaluación del zilucoplán en embarazadas. Se debe tener en cuenta el riesgo de transferencia a través de la placenta, que provoca inmunosupresión en el feto [2, 4]. Los datos en monos, con dosis de zilucoplán equivalentes a las dosis terapéuticas para humanos, mostraron un aumento de la mortalidad fetal [2, 4, 6]. Como precaución, se debe evitar el zilucoplán durante el embarazo y en las mujeres que pudieran quedar embarazadas y no están usando anticonceptivos.

Revisión de la literatura hasta el 4 de febrero de 2025
En respuesta a nuestra solicitud de información, UCB Pharma no nos proveyó documentación sobre su producto.

  1. Prescrire Editorial Staff “Efgartigimod alfa (Vyvgart°) in generalised myasthenia gravis. Symptoms alleviated in the short term, but very little data beyond two cycles” Prescrire Int 2024; 33 (259): 121-123.
  2. EMA – CHMP “Public assessment report for Zilbrysq. EMEA/H/C/005450/0000” 14 September 2023: 137 pages.
  3. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Zilbrysq” 27 March 2024: 30 pages.
  4. US FDA – CDER “Application number 216834Orig1s000. Integrated review” 13 November 2023: 172 pages.
  5. Prescrire Editorial Staff “Ravulizumab (Ultomiris°) in atypical haemolytic uraemic syndrome” Prescrire Int 2022; 31 (242): 267.
  6. US FDA “Full prescribing information-Zilbrysq” April 2024.
  7. EMA “SmPC-Zilbrysq” 25 May 2024.
creado el 1 de Diciembre de 2025