La Fiscal General James (de Nueva York) detiene la comercialización engañosa de medicamentos no autorizados para la sobredosis de opioides [1, 2] La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció hoy un acuerdo con Indivior, Inc. (Indivior), una empresa farmacéutica multinacional, que detiene la promoción engañosa de su medicamento para la sobredosis de opioides, Opvee (nombre genérico nalmefeno). La FDA ha autorizado la venta de Opvee, pero no está autorizado por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (DOH) para su uso sin receta por personal que responde a emergencias médicas. Sin embargo, Indivior anunció el medicamento a funcionarios públicos de todo el Estado y promovió su disponibilidad como si fuera intercambiable con Narcan (nombre genérico naloxona), el medicamento que se considera que es el estándar de oro para revertir sobredosis.
Los funcionarios de salud y los fiscales de Nueva York [2] advirtieron que si bien los partidarios de la sustitución de Narcan por Opvee consideran que este último podría tener un efecto más prolongado, los datos existentes indican que comparado con la naloxona de 4 mg no mejora la supervivencia, y puede conllevar un síndrome de abstinencia a los opioides más grave y prolongado, de hasta 12 horas de duración, en comparación con los 90 minutos típicos de Narcan. Esta abstinencia prolongada es dolorosa para los pacientes y los pone en riesgo de afecciones potencialmente mortales durante más tiempo del necesario.
Como parte de su acuerdo con la Oficina del Fiscal General (OAG), Indivior debe reembolsar los dólares de los contribuyentes que obtuvo por las ventas de Opvee, retirar las dosis vendidas indebidamente, dejar de hacer declaraciones falsas sobre Opvee e implementar amplias reformas a sus prácticas de marketing y capacitación. Dos días después de firmar el acuerdo, Indivior informó a las partes interesadas que suspendería la promoción de Opvee por completo.
“Indivior no puede reescribir su historia y explotar esta crisis de fármacos con fines de lucro”, dijo la Fiscal General James. “Tras desempeñar un papel en alimentar la epidemia de opioides, la compañía trató de posicionase como parte de la solución mientras engañaba a los funcionarios públicos y a las comunidades con las que trabaja diciendo que sus tratamientos para la sobredosis son seguros, legales y efectivos. Demasiadas familias perdieron a sus seres queridos por el consumo de opioides y las sobredosis, y mi oficina continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para combatir la devastadora crisis de opioides y mantener seguros a los neoyorquinos”.
“La mortal epidemia de sobredosis continúa afectando a todas las comunidades del Estado de Nueva York y la lucha contra la epidemia incluye equipar a las personas, comunidades, organizaciones y agencias con las herramientas adecuadas”, dijo el comisionado del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, el Dr. James McDonald. “El medicamento para revertir la sobredosis de opioides que es más efectivo y confiable, y se encuentra en el mercado, sigue siendo la naloxona de 4 mg, que es el único antagonista cubierto por la orden permanente del Estado. El Departamento de Salud sigue comprometido con la ciencia y quiere trabajar con nuestros dedicados socios estatales y locales para salvar vidas y poner fin a las muertes por sobredosis”.
Nota de Salud y Fármacos: Esta no es la primera vez que los fiscales de Nueva York toman medidas contra las actividades promocionales y las ventas engañosas de medicamentos a las entidades públicas que acuden a rescatar a los que consumen opioides o experimentan una sobredosis. Para leer más sobre estos problemas puede ir al enlace https://es.ag.ny.gov/press-release/2025/attorney-general-james-stops-misleading-marketing-unauthorized-opioid-overdose
Referencias