Enanta Pharmaceuticals presenta una demanda por infracción de patente contra Pfizer ante el Tribunal Unificado de Patentes de la Unión Europea. Enanta Pharmaceuticals, Inc, es una empresa biotecnológica que realiza estudios clínicos con medicamentos, especialmente de nuevos fármacos de molécula pequeña para infecciones virales y enfermedades inmunológicas. Enanta ha presentado una demanda (número 35071/2025) ante el Tribunal Unificado de Patentes (TUP) de la Unión Europea contra Pfizer Inc. y algunas de sus filiales, solicitando una determinación de responsabilidad por el uso e infracción de su Patente Europea n.° EP 4 051 265 (la Patente ’265) al fabricar, utilizar y vender el antiviral contra la covid-19 de Pfizer, Paxlovid™. Esta acción legal se dirige a las actividades de Pfizer en los 18 países de la Unión Europea que actualmente participan en el TUP [1].
La reciente concesión de la patente ‘265 a Enanta por parte de la Oficina Europea de Patentes se publicó hoy en el Boletín Europeo de Patentes y se basa en la solicitud de patente presentada por Enanta en julio de 2020. La patente ‘265 es la contraparte europea de la patente estadounidense n.º 11.358.953 (la patente ‘953), objeto de un litigio en curso en EE UU entre Enanta y Pfizer Inc [1].
Una nota publicada en Pharmaceutical Technology [2] dice que Pfizer tiene confianza en que prevalecerán sus derechos de propiedad intelectual sobre el Paxlovid, y considera que Enanta está demandando en diferentes mercados con la intención de obtener éxito en alguno de ellos.
Actualización de GSK sobre el acuerdo alcanzado en EE UU en el litigio de patentes de ARNm de CureVac/BioNTech [3]. En relación con el acuerdo alcanzado entre GSK y CureVac/BioNTech por la patente de ARNm el 7 de agosto de 2025, la compañía recibirá un pago inicial de US$370 millones. GSK también recibirá regalías del 1% sobre las ventas en EE UU de vacunas de ARNm contra la influenza, la covid-19 y otras combinaciones relacionadas que hayan desarrollado BioNTech y Pfizer, y que se hayan producido a partir de principios de 2025.
Si la adquisición pendiente de CureVac por parte de BioNTech se concreta, también se resolverá el litigio de patentes de ARNm entre CureVac y BioNTech fuera de EE UU. En ese caso, GSK tendría derecho a recibir US$130 millones adicionales en efectivo y regalías del 1% sobre las ventas futuras de BioNTech y Pfizer fuera de EE UU. Asimismo, GSK se beneficiaría de una reducción en los hitos y las regalías pagaderas por sus ventas de productos de ARNm para la influenza, la covid-19 y las combinaciones de influenza/covid-19 fuera de EE UU.
Este acuerdo no afecta a la defensa que GSK hace de sus patentes contra Pfizer y BioNTech en EE UU y Europa. Simultáneamente al acuerdo, GSK ha suscrito un contrato habitual de oferta y apoyo, por el cual se compromete a poner a disposición sus aproximadamente 16,6 millones de acciones de CureVac en la próxima oferta.
Referencias