En junio de 2024, Prescrire contribuyó a una consulta pública organizada por la Comisión Europea sobre los procedimientos para gestionar los conflictos de interés en las evaluaciones conjuntas de tecnologías médicas. Prescrire opina que es fundamental prevenir los conflictos de interés y garantizar la transparencia y el acceso público a la información sobre este tema, con el fin de generar confianza en los resultados de los procedimientos conjuntos (entre estados miembros europeos) llevados a cabo para evaluar las tecnologías médicas.
Según el reglamento propuesto por la Comisión Europea, los representantes y los expertos deben reportar, a título personal, cualquier interés financiero o de otro tipo que tengan en su declaración de intereses. Prescrire apoya plenamente el acceso público a las declaraciones de interés de los expertos a través del sitio web de la evaluación conjunta. Prescrire solicitó a la Comisión Europea que prestara especial atención al diseño de este sitio web, para que se pudiera acceder fácilmente a esta información crucial, y que fortaleciera la gestión de los conflictos de interés declarados.
Prescrire señaló que los representantes, los expertos y los pacientes que participan en las actividades de evaluación deben estar libres de conflictos de interés. Las normas deben ser claras y no deben dar lugar a excepciones fácilmente impugnables. Cuando no se disponga de expertos o pacientes sin conflictos de interés, esto debe constar en las actas e informes, para explicar por qué no participaron en el trabajo.
Referencia