Tras un escándalo en el que casi 100 pacientes murieron tras recibir fentanilo contaminado con bacterias, la ANMAT suspendió a cuatro farmacéuticas más.
En mayo pasado, la ANMAT cerró las operaciones de la farmacéutica HLB Pharma, tras descubrir que sus productos de fentanilo contaminados habían causado la muerte de pacientes hospitalizados en toda Argentina. Se arrestó a los propietarios y altos directivos de HLB, y se reestructuró la ANMAT (incluyendo la destitución del director de la división de medicamentos), por considerar que debía haber actuado con mayor celeridad contra HLB, una empresa con un largo historial de infracciones.
El nuevo director de la división de medicamentos, inició investigaciones de seguimiento contra los fabricantes que no habían solventado los problemas identificados en inspecciones previas de la ANMAT. El 28 de agosto, la agencia ordenó el cierre de Laboratorios Rivero, fabricante de soluciones intravenosas, debido a irregularidades en los productos terminados que indicaban malas prácticas de fabricación.
El 5 de septiembre, la ANMAT suspendió las operaciones de Sant Gall Friburg, fabricante de antibióticos y analgésicos, por problemas de calidad. La medida se produjo tras una inspección no anunciada a la planta que reveló cambios estructurales no declarados a la agencia.
El 12 de septiembre, la agencia ordenó la suspensión de la producción en Aspen, que produce una amplia variedad de medicamentos, entre los que se incluyen tratamientos de hematología y oncología. La ANMAT también retiró del mercado lotes de un producto de quimioterapia fabricado por esa empresa.
El 15 de septiembre, la ANMAT anunció el cierre de operaciones de Filaxis, otro fabricante de medicamentos quimioterapéuticos, por deficiencias críticas y graves en las condiciones de fabricación. También retiró del mercado lotes de dos productos fabricados en una planta de esa empresa.
Algunas de las empresas farmacéuticas sancionadas tienen una larga trayectoria como productoras de genéricos en Argentina. Sant Gallen Friburgo se fundó en 1972, mientras que Laboratorios Rivero se fundó en 1932.
Fuente Original