Nota: Este artículo no ha sido revisado por pares, es una preimpresión
Resumen
La democracia y la libertad de prensa pueden afectar la forma en que se prioriza, produce, comunica y difunde la ciencia. Nuestro objetivo fue mapear la producción de publicaciones científicas a nivel mundial según las calificaciones de democracia y libertad de prensa de los países.
Para las calificaciones de democracia se utilizó el Índice de Democracia de 2024 y 2006 (publicado por primera vez por The Economist Intelligence Unit), y para las calificaciones de Libertad de Prensa el índice de 2024 de Reports Without Borders.
Las publicaciones de cada país se identificaron en la base de datos Scopus. A las publicaciones con coautoría de diferentes países se les asignó la proporción correspondiente. Se incluyeron artículos completos, reseñas, ponencias de congresos, libros y capítulos de libros.
En 2024, los países caracterizados como democracias plenas produjeron solo el 22% de las publicaciones indexadas en Scopus, frente al 66% en 2006. No hubo correlación entre la proporción de publicaciones indexadas en 2024 frente a 2006 y el cambio absoluto o relativo en el Índice de Democracia entre 2006 y 2024 (r = 0,02 y r = 0,00, respectivamente).
El 78% de las publicaciones en 2024 provinieron de países con una libertad de prensa problemática (incluyendo EE UU) o peor (incluyendo a China). Las proporciones de publicaciones originadas en países con situaciones problemáticas o peores fueron del 81%, 91%, 61%, 62% y 63% para las dimensiones política, económica, legislativa, sociocultural y de seguridad, respectivamente.
Los resultados fueron similares cuando el análisis se limitó a los artículos publicados en 2024 en revistas con presencia anual continua en Scopus durante 2006-2024.
En conclusión, la mayor parte de la ciencia publicada proviene de países que luchan por mantener la democracia o sufren por falta democracia y/o la libertad de prensa. Hay que estudiar mejor las causas e implicaciones más profundas de este panorama emergente.