Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Canadá y EE UU

EE UU. La FDA impulsa el desarrollo de fármacos para enfermedades raras con nuevos principios de evidencia

(FDA Advances Rare Disease Drug Development with New Evidence Principles)
U.S. Food and Drug Administration, 3 de Septiembre de 2025
https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-advances-rare-disease-drug-development-new-evidence-principles
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2025; 28(4)

Tags: desarrollo de fármacos, enfermedades raras, enfermedades huérfanas, nuevos principios de evidencia para enfermedades raras, RDEP

La FDA presentó hoy los Principios de Evidencia para las Enfermedades Raras (RDEP, por sus siglas en inglés Rare Disease Evidence Principles), que se han establecido para agilizar y dar mayor previsibilidad a la revisión de terapias destinadas a tratar enfermedades raras que afectan a poblaciones de pacientes muy reducidas, con importantes necesidades médicas no cubiertas y que se deben a un defecto genético conocido. Mediante el proceso RDEP, los patrocinadores tendrán una idea más clara de los tipos de evidencia que se pueden utilizar para demostrar evidencia sustancial de eficacia.

“Los desarrolladores de medicamentos, y los pacientes a quienes esperan tratar, merecen información clara y coherente por parte de la FDA”, dijo el comisionado de la FDA, Marty Makary, MD, MPH. “Estos principios garantizan que la FDA y los patrocinadores estén alineados en una estrategia flexible y basada en el sentido común que se ubica dentro de las facultades vigentes de la agencia, y sepan que incorporamos evidencia confirmatoria para ofrecer a los patrocinadores un camino claro y riguroso para llevar tratamientos seguros y eficaces a quienes más los necesitan”.

Se sabe que al desarrollar d fármacos para enfermedades raras puede resultar difícil, o incluso imposibilitar, obtener evidencia sustancial de seguridad y eficacia mediante múltiples ensayos clínicos tradicionales (como lo exige la ley). Por ello, los desarrolladores de fármacos para enfermedades raras y la FDA deben trabajar juntos para identificar métodos alternativos que permitan cumplir con el estándar legal, de manera rigurosa y viable para las poblaciones afectadas por enfermedades raras.

El RDEP, desarrollado e implementado conjuntamente por el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER, Center for Drug Evaluation and Research) y el Centro para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos (CBER, Center for Biologics Evaluation and Research), aborda las incertidumbres inherentes al desarrollo de medicamentos para enfermedades raras, garantizando a los patrocinadores que las revisiones incluirán datos adicionales de apoyo.

La aprobación bajo este proceso se puede basar en un estudio adecuado y bien controlado, además de evidencia confirmatoria sólida, que puede incluir:

  • Evidencia sólida sobre mecanismos o biomarcadores
  • Evidencia procedente de modelos no clínicos relevantes
  • Datos farmacodinámicos clínicos
  • Informes de casos, datos de acceso ampliado o estudios de historia natural

Los patrocinadores pueden solicitar su integración en el proceso en cualquier momento previo al inicio de un ensayo clínico pivotal. Para ser elegibles, las terapias en investigación deben abordar específicamente el defecto genético en cuestión y estar dirigidas a una población o subpoblación muy pequeña de pacientes con una enfermedad rara (generalmente con menos de 1.000 pacientes en EE UU), que se enfrentan a un rápido deterioro funcional que conduce a la discapacidad o la muerte, y para quienes no existen terapias alternativas adecuadas.

Las solicitudes de revisión bajo el proceso RDEP pueden presentarse como parte de una solicitud formal de reunión y deben registrarse antes del inicio de un ensayo clínico pivotal. Los patrocinadores colaborarán estrechamente con la FDA para definir la evidencia necesaria para la aprobación, fomentando la participación de pacientes y expertos durante todo el proceso. Los patrocinadores que desarrollen fármacos para cánceres raros deben consultar primero con el Centro de Excelencia Oncológica o las divisiones de revisión pertinentes para determinar si este proceso es aplicable.

Los medicamentos aprobados mediante este proceso pueden estar sujetos a requisitos adicionales posteriores a su comercialización, para garantizar aún más su seguridad y eficacia.

Las solicitudes de revisión presentadas por los patrocinadores en el marco del proceso RDEP son independientes de las solicitudes de designación de medicamento huérfano conforme a la sección 526 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C). Un medicamento revisado mediante el proceso RDEP no necesariamente cumple con los requisitos para obtener la designación de medicamento huérfano, y el proceso RDEP no influye en la decisión de la Agencia sobre la elegibilidad de un medicamento para dicha designación. El patrocinador que desee solicitar la designación de medicamento huérfano deberá seguir los procedimientos establecidos en la sección 526 de la Ley FD&C y en el Título 21 del Código de Regulaciones Federales (21 CFR Parte 316).

Comentario de SyF: El nuevo marco regulatorio para aprobar terapias que permitan tratar personas con enfermedades raras (RDEP) se presenta como un avance para acelerar el acceso a terapias para poblaciones con enfermedades huérfanas, aunque plantea riesgos importantes para la calidad regulatoria y para la protección de los pacientes.

La promesa de aprobar medicamentos potencialmente transformadores con un solo ensayo, incluso de brazo único, refleja un esfuerzo por flexibilizar la evidencia ante enfermedades devastadoras y sin alternativas terapéuticas. Sin embargo, esta misma flexibilización exige un escrutinio mucho más riguroso del proceso [1]. Cuando la FDA reduce el nivel de exigencia clínica, la agencia debe compensarlo con procesos sólidos, una vigilancia estricta y unos criterios transparentes, porque la incertidumbre sobre los posibles beneficios y riesgos recaerá sobre los pacientes, quienes pertenecen a poblaciones extremadamente vulnerables.

El nuevo marco del RDEP es incongruente frente a los problemas estructurales que atraviesa la agencia porque se ofrece “flexibilidad” en un contexto de recortes presupuestales y de personal, presión política y promesas de vías ultrarrápidas, que debilitan la independencia técnica y la capacidad resolutiva de la FDA.

Aunque el RDEP establece criterios estrictos de elegibilidad, la dependencia de estudios de brazo único limita la capacidad de identificar efectos adversos, puede sobreestimar la eficacia o puede inadvertir daños poco frecuentes pero graves. Además, el entusiasmo de los analistas contrasta con una realidad donde muchos desarrollos ya usan diseños similares y, por tanto, el impacto real podría ser menor, mientras que el riesgo de que la industria presione para ampliar aún más la flexibilidad es mayor [1].

Las enfermedades raras necesitan soluciones urgentes, pero necesitan también regulaciones fuertes, estables y científicamente sólidas para que prevalezca la seguridad, la credibilidad regulatoria y la confianza de los propios pacientes a quienes pretende beneficiar.

Referencia:

  1. Barrie, R. FDA creates new pathway for rare disease drugs, analysts unconvinced. Pharmaceutical Technology, 4 de septiembre de 2025. https://www.pharmaceutical-technology.com/newsletters/fda-creates-new-pathway-for-rare-disease-drugs-analysts-unconvinced/
creado el 4 de Diciembre de 2025