Autoridades de la FDA y el NIH realizaron un taller conjunto en el que presentaron una agenda clara para disminuir el uso de animales en la investigación biomédica. El comisionado Marty Makary expuso que la FDA prioriza el desarrollo de modelos alternativos, y afirmó que este cambio puede acelerar la innovación, reducir los costos y mejorar la predictibilidad del desarrollo farmacéutico. Varios funcionarios reforzaron esta idea y explicaron que los modelos animales generan resultados poco confiables para los humanos, lo que contribuye a que más del 90% de los fármacos que superan la experimentación animal no alcancen la aprobación final.
A pesar de estas limitaciones, la adopción de alternativas a la experimentación animal avanza con lentitud. Las grandes compañías mantienen prácticas tradicionales y desconocen que los nuevos enfoques metodológicos (NAM, New Approach Methodologies) no requieren validación formal previa por parte de la FDA para su uso en estudios específicos.
Frente a este rezago, la agencia impulsa la aplicación de métodos alternativos para algunas pruebas como la detección de pirógenos, o la evaluación de la irritación cutánea, y trabaja en el desarrollo de estándares que garanticen criterios uniformes en las solicitudes y evaluaciones de la agencia.
Empieza a haber avances en algunas áreas terapéuticas. La división de hematología, oncología y toxicología del CDER (por su sigla en inglés Center for Drug Evaluation and Research) informó que varios patrocinadores ya han presentado voluntariamente estudios en los que aplican metodologías alternativas.
El NIH acompañó este cambio institucional con una decisión estratégica, y anunció que ya no financiará propuestas que dependan exclusivamente de modelos animales. Marty Makary por su parte, alentó a los investigadores a integrar nuevos modelos de simulación computacionales o de inteligencia artificial, organoides cultivados en laboratorio y tecnologías similares que reemplacen la experimentación con animales.
Tanto para la FDA como el NIH quieren reemplazar prácticas históricamente arraigadas y promover métodos más éticos, más predictivos y mejor alineados con la biología humana y la seguridad de la salud pública.
Nota de SyF: Acceda aquí a información complementaria sobre el proceso de eliminación gradual de la experimentación con animales: https://www.saludyfarmacos.org/boletin-farmacos/boletines/ago202503/44_la/
Fuente Original: