Resumen
Se reconoce ampliamente que las instituciones europeas ejercen poder regulatorio en un mercado globalizado, exportando sus estándares a través de fronteras y entre sectores. Este artículo identifica las dinámicas institucionales que catalizan el impacto regulatorio europeo en la gobernanza farmacéutica de los países de bajos y medianos ingresos (PIBM).
La investigación se centra en dos organismos reguladores europeos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Oficina Europea de Patentes (OEP), y explora la dinámica de su alcance tecnocrático más allá de las fronteras europeas.
Se observa que la confianza es una dinámica institucional subyacente clave que facilita ciertas modalidades de relaciones exteriores europeas. Las agencias amplían su influencia mediante asistencia técnica, colaboración y trabajo conjunto con los reguladores de los PIBM, fomentando una relación unilateral de «confianza tecnocrática». Esta confianza, fortalecida por marcos regulatorios internacionales que posicionan a la EMA y la OEP como reguladores «de confianza», permite que estas agencias amplíen su influencia regulatoria más allá de Europa.
Al examinar críticamente el impacto de este fomento de la confianza en la autonomía regulatoria de los países de ingresos bajos y medianos, esta investigación contribuye al debate más amplio sobre el poder regulatorio europeo en la gobernanza sanitaria mundial y destaca sus posibles implicaciones para los mercados farmacéuticos y el acceso a los mismos en los países de bajos y medianos ingresos.