La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), junto a otras autoridades reguladoras de medicamentos, vienen trabajando para promover un acceso equitativo y oportuno a medicamentos en Latinoamérica, a través de la homologación de los criterios para la clasificación de medicamentos de venta libre.
El objetivo de esta homologación es alcanzar una mayor cobertura y acceso a la salud, complementar la atención primaria, fortalecer el rol de las comunidades en salud impactando su calidad de vida y promover un enfoque centrado en las personas y en reducir desigualdades en salud.
Así quedó establecido durante la participación de representantes de la Digemid, Rocío Hermoza y Rosa Camacho en el Foro de Alto Nivel Acceso, Regulación y Alfabetización para el Autocuidado en América Latina, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, organizado por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR).
Entre los principales beneficios de este proceso está la promoción de la equidad en salud regional, debido a que la eliminación de brechas regulatorias permitiría acelerar la disponibilidad oportuna de medicamentos seguros y eficaces en toda la región, garantizando el acceso a productos de autocuidado (medicamentos de venta libre).
Otro beneficio importante es la reducción del mercado informal, debido a que, al facilitar el acceso a productos de calidad, disminuye el riesgo de exposición a medicamentos falsificados.
Para avanzar en este proceso, se requiere la homologación de criterios y el reconocimiento de principios activos, combinaciones e indicaciones como medicamentos de venta libre cuando ya lo son en otros países de referencia.
Todo ello conllevará a implementar un proceso abreviado de evaluación y aprobación de medicamentos de venta libre, cuyo objetivo es facilitar el acceso a productos de autocuidado de calidad, seguros y eficaces, promoviendo la innovación, cooperación y eficiencia regulatoria, lo cual se enmarca en el trabajo constante que realiza la Digemid para contribuir al cuidado de la salud de nuestra población.
Nota de Salud y Fármacos: Esta propuesta puede mejorar el acceso, pero si los pacientes no saben autodiagnosticarse y autoprescribirse adecuadamente puede empeorar el uso de los medicamentos y acrecentar los efectos adversos.
También hay que tener en cuenta que no todos los pacientes reconocen que los medicamentos de venta libre pueden interactuar con medicamentos de prescripción. Estos dos problemas se pueden minimizar fortaleciendo la atención farmacéutica.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, para acceder a productos de venta libre, el paciente tiene que incurrir en gastos de bolsillo, mientras que los medicamentos de venta bajo prescripción suelen estar cubiertos por los seguros públicos y/o privados, aunque en algunos contextos es frecuente que haya desabastecimiento.