Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación Internacional

Panorama de las designaciones BTD en China y EE UU

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2025; 28(4)

Tags: Designaciones de Terapias Innovadoras, BTD, vía regulatoria acelerada, vía condicional, sunvozertinib, ivonescimab

La Designación de Terapia Innovadora (BTD, por sus siglas en inglés Breakthrough Therapy Designation) es una vía regulatoria acelerada, diseñada para impulsar el desarrollo de nuevas terapias con potencial para ofrecer beneficios clínicos sustanciales, especialmente para enfermedades graves con necesidades médicas no cubiertas.

En EE UU, el Congreso creó este programa en 2012, mientras que China lanzó uno similar en julio de 2020. En el análisis comparativo entre los programas de BTD de EE UU y China, los autores presentan los mecanismos regulatorios de los respectivos países para acelerar el desarrollo y la aprobación de las terapias innovadoras para enfermedades graves con necesidades médicas insatisfechas.

La BTD se otorga para un par fármaco-indicación, por lo que un fármaco candidato puede tener más de una BTD con diferentes indicaciones. En este estudio se utilizó el término BTD para referirse al par fármaco-indicación.

Mientras que la FDA estableció este programa en 2012, China lo implementó en 2020, lo que permite observar diferencias atribuibles tanto a la madurez de cada sistema regulatorio como al contexto biofarmacéutico local.

Desde 2020, la FDA ha recibido 672 solicitudes de BTD y la NMPA (National Medical Products Administration) de China 1.233, con un crecimiento sostenido en el volumen anual de aplicaciones en China. De las solicitudes recibidas por cada ente regulador, la FDA concedió casi el 40% de las BTD (n=265) mientras que la NMPA concedió cerca del 28% (n=343).

Los autores atribuyen la tasa de concesión más baja en China a factores como una menor experiencia en la presentación y evaluación de la evidencia, a un sistema regulatorio para BTD aún en fase de consolidación y a la mayor motivación inicial por parte de la industria local, que podría sobreestimar el valor clínico de sus productos o presentar las solicitudes prematuramente, antes de disponer de datos clínicos sólidos. Para contextualizar este hallazgo en la comparación, los autores señalan que la FDA también tuvo tasas de aprobación más bajas en los primeros años del programa, estabilizándose tras un proceso de refinamiento regulatorio y maduración del ecosistema.

Entre los 343 BTD otorgados por China, el 23,6% obtuvieron la aprobación para su comercialización en el mercado chino (correspondiente a 72 medicamentos únicos), en comparación con el 37% de los fármacos que obtuvieron aprobación de comercialización durante los primeros cinco años del proceso BTD en EE UU. Aunque el programa muestra una proporción más baja en China, las aprobaciones anuales han aumentado notoriamente: 30 en 2024 y 22 solo en la primera mitad de 2025.

Ambos países utilizan caminos regulatorios adicionales para acortar los plazos de aprobación. En China el 61,7% de los BTD aprobados (n=50), también recibieron la aprobación condicional (conditional approval) y, en EE UU, el 42,9% (n=144) recibieron también la aprobación por la vía acelerada (accelerated approval). Estas cifras superan ampliamente las tasas de aprobaciones aceleradas para productos sin BTD, destacando el papel de esta designación para agilizar los procesos regulatorios.

La mayoría de los productos BTD aprobados en ambos países corresponden a moléculas pequeñas y anticuerpos monoclonales, que representan aproximadamente el 80% de las designaciones aprobadas. En cuanto a las áreas terapéuticas implicadas, las terapias oncológicas dominan ampliamente las aprobaciones (57,2% de los BTD aprobados por la FDA y el 77,8% de los aprobados por la NMPA).

La FDA muestra mayor dispersión hacia enfermedades infecciosas (9,2%), mientras que China se destacan las condiciones dermatológicas como principal categoría fuera a excepción del cáncer (4,9%).

China exhibe un énfasis notorio en promover el crecimiento de su sector biofarmacéutico; 51 de sus BTD aprobadas (62,9%) corresponden a productos desarrollados localmente, 35 de las cuales (43,2%) cuentan también con estudios clínicos realizados en EE UU, como señal de que su estrategia está orientada hacia la expansión internacional y la convergencia con estándares globales. En este sentido el artículo destaca casos relevantes como el sunvozertinib y el ivonescimab, que avanzaron desde el ecosistema chino hacia designaciones y acuerdos comerciales en EE UU.

El sunvozertinib recibió la BTD de China en 2020 y en 2024, recibió la BTD en EE UU, antes de recibir la aprobación acelerada de la FDA. Ivonescimab (un anticuerpo biespecífico PD1 × VEGF actualmente lo desarrolla un fabricante local en China, Akeso), obtuvo la designación de terapia innovadora en China en 2022, y posteriormente estableció un acuerdo de licencia de US$5.000 millones con la empresa biotecnológica Summit Therapeutics de EE UU.

Los autores advierten que la naturaleza altamente visible del sello “breakthrough” puede inducir a percepciones exageradas del valor clínico de los productos con BTD, dado que los resultados preliminares no siempre se traducen en beneficios confirmados en fases posteriores.

Por último, se recomienda implementar mecanismos más transparentes, criterios más explícitos de evaluación y sistemas dinámicos de reanálisis de la BTD con relación a las importantes brechas de transparencia que señalan los autores (la FDA no publica una lista completa de las BTD otorgadas y la NMPA no reporta aún retiros de designación, limitando la claridad para los investigadores, los clínicos y los desarrolladores).

Nota de Salud y Fármacos: El artículo ofrece un panorama comparativo acorde al componente de observación descriptivo. La utilización de periodos de tiempo distintos para ambos países y, especialmente la asimetría en el número de variables que contiene la base de datos de cada país, limita las comparaciones equivalentes. Asimismo, la falta de transparencia pública de ambos sistemas (anotadas por los autores del artículo original), restringe la reproducibilidad del análisis.

Fuente Original:

  1. Mao X, Li Y, Kesselheim AS, Ba Y, Li G. Breakthrough therapy designations in China and the United States. Nat Rev Drug Discov. 2025;24(10):733-734. doi: 10.1038/d41573-025-00153-4. https://www.nature.com/articles/d41573-025-00153-4
creado el 4 de Diciembre de 2025