Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Producción y Negocio

La industria farmacéutica pierde protagonismo en la I+D para tratar enfermedades infecciosas

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2025; 28 (4)

Tags: se incrementan las dificultades para desarrollar antibióticos nuevos, la industria abandona áreas de I+D no rentables, empresas sin ánimo de lucro y desarrollo de antibióticos, DNDI

Un número cada vez mayor de grandes compañías farmacéuticas ubicadas en el hemisferio norte están abandonando el campo de la I+D para tratar enfermedades infecciosas para dedicarse a áreas más lucrativas, en particular el cáncer, la obesidad, la diabetes, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades raras (pero muy rentables). Esta tendencia no es nueva —ha sido constante durante las últimas dos décadas—, pero se está acelerando.

El director de I+D de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Drugs for Neglected Diseases Initiative o DNDI). una organización de investigación sin ánimo de lucro que se creó hace 20 años en respuesta a la insuficiente inversión de la industria farmacéutica en el desarrollo de antiinfecciosos, escribió una nota en Statnews [1] en la que describe como los intereses de la industria han ido cambiando y lo que esto significa para el desarrollo de antiinfecciosos.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas se ven afectadas por enfermedades tropicales desatendidas cada año, por lo que necesitan mejores medicamentos y mayor innovación médica.

Según el autor [1], DNDI ha trabajado con socios públicos y privados, y las grandes empresas farmacéuticas han tenido un papel importante pues han compartido sus bibliotecas de compuestos y su experiencia. Por ejemplo, DNDI trabajó con Sanofi para producir un medicamento capaz de tratar la enfermedad del sueño, y con Medicines for Malaria Venture y Novartis desarrollaron el primer tratamiento contra la malaria para recién nacidos.

Sin embargo, el contexto está cambiando y esto puede afectar negativamente el desarrollo de terapias para enfermedades infecciosas. Entre los cambios que describe el articulo destacan los siguientes:

  • Ha disminuido el número de “campeones de la innovación” con capacidad de colaborar con empresas sin ánimo de lucro.
  • Las grandes empresas farmacéuticas innovadoras externalizan cada vez más sus actividades de I+D (incluyendo seguridad, farmacocinética, fabricación y control) a proveedores de servicios, perdiendo progresivamente su experiencia interna —en descubrimiento y desarrollo de fármacos, por ejemplo— de la que han dependido las organizaciones de I+D sin ánimo de lucro durante años.
  • Las empresas prefieren licenciar la innovación de empresas biotecnológicas que han desarrollado tecnologías con potencial de convertirse en un próximo éxito de ventas. Las biotecnológicas enfrentan problemas de financiación y, a menudo, no pueden colaborar con empresas sin ánimo de lucro, o no pueden llevar a cabo dichos proyectos durante las fases de autorización de comercialización.
  • Las grandes empresas farmacéuticas centran sus esfuerzos internos de I+D en nuevas y costosas modalidades terapéuticas y enfoques personalizados, como los biológicos, el ARNm y las terapias celulares. En un futuro próximo, estas tienen pocas posibilidades de ser accesibles para tratar las enfermedades que afectan desproporcionadamente a los más pobres del mundo. Las recientes terapias de edición genética para la anemia de células falciformes, por ejemplo, tienen un precio promedio de más de un millón de dólares, lo que las deja casi totalmente fuera del alcance de los pacientes del África subsahariana, donde se presentan casi el 80% de los casos a nivel mundial.

Lo que ya es una brecha de innovación podría convertirse en un abismo de innovación. El modelo de innovación para las enfermedades infecciosas desatendidas tiene que evolucionar. Ya están surgiendo nuevos actores. Ahora, los líderes académicos en el descubrimiento y desarrollo de fármacos destacan en áreas que antes estaban reservadas a las grandes compañías farmacéuticas. Algunos países (Brasil, India, China, Sudáfrica y Tailandia) están invirtiendo el I+D para enfermedades desatendidas que son endémicas, pero tardarán en poder abordar todas las enfermedades infecciosas desatendidas.

Se requieren políticas y financiamiento público par abordar el problema. Es crucial que el debate involucre a todas las partes interesadas: gobiernos, compañías farmacéuticas, universidades, financiadores y comunidades afectadas

Fuente Original

  1. Laurent Fraisse. Pharma’s shift away from infectious disease research could spell disaster for the world’s poorest people. Who will deliver future medical innovations for those who need it most? Statnews, Oct. 9, 2025 https://www.statnews.com/2025/10/09/pharmaceutical-industry-infectious-disease-research-global-south/
creado el 7 de Enero de 2026