Resumen
Antecedentes. Brasil enfrenta desafíos para garantizar el acceso equitativo a los medicamentos que se recetan a su población. Las disparidades socioeconómicas contribuyen a las desigualdades en salud, impactando el acceso a los servicios de atención médica, incluyendo los medicamentos. El Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil quiere ofrecer cobertura universal de salud, pero solo el 30,5% de la población obtiene todos los medicamentos que se les recetan a través de canales públicos y de forma gratuita. El objetivo de este estudio es caracterizar el mercado farmacéutico brasileño para comprender mejor los factores subyacentes que afectan la accesibilidad a los medicamentos.
Métodos. Se realizó una revisión bibliográfica para evaluar el estado actual del mercado farmacéutico y el acceso a los medicamentos de venta con receta en Brasil.
Resultados. El mercado farmacéutico brasileño es grande, pero está muy concentrado, y se caracteriza por una baja inversión en la investigación y el desarrollo (I+D) de productos originales, y tiene una fuerte dependencia de ingredientes farmacéuticos activos importados. Entre los desafíos se incluyen la vulnerabilidad a factores económicos y externos. Además, los altos precios de los medicamentos, la priorización de la producción de medicamentos nuevos y costosos sobre los que se utilizan para tratar enfermedades prevalentes, y el desabasto contribuyen a las desigualdades en el acceso.
Los problemas regulatorios, la insuficiencia de fondos para la atención médica y las discrepancias legales agravan estos desafíos, pero también ofrecen oportunidades de reforma.
Interpretación: Los legisladores deberían priorizar el aumento de la inversión en I+D, la reducción de la dependencia de los mercados internacionales, el fortalecimiento de los marcos regulatorios y la mejora de la eficiencia del sistema de salud para garantizar un acceso fiable a los medicamentos esenciales.