Resumen
En los últimos cinco años, los temas relacionados con los Servicios Farmacéuticos se han centrado en la incorporación de tecnologías, financiación, desigualdades en el acceso y desafíos de la regulación sanitaria, entre otros. Este ensayo tiene como objetivo discutir la centralidad atribuida a la innovación en detrimento de la priorización de medicamentos esenciales y sus efectos sobre la sostenibilidad del sistema de salud.
Se observa que las innovaciones first-in-class no siempre responden a las prioridades sanitarias ni a los criterios establecidos para la priorización. Desde la perspectiva del sistema de salud, se pueden priorizar aquellas innovaciones que aborden efectivamente una necesidad no cubierta, siempre que estén respaldadas por evidencia sólida. Es necesario albergar condiciones reales – estructurales, financieras, y con capacidades técnicas y humanas – para implementar adecuadamente la tecnología.
Para superar los desafíos de este desajuste hay que incrementar principalmente los análisis de impacto presupuestario y la adecuación del marco regulatorio para la incorporación de nuevas tecnologías. La organización, o reorganización, de los Servicios Farmacéuticos depende de afrontar estos retos.