Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

¿Quién sostiene la carga, quién se beneficia? Un análisis de las disyuntivas éticas en las guías de la OMS sobre la ampliación de la administración masiva de azitromicina

(Whose burden, whose benefit? Revisiting ethical trade-offs in the WHO guidelines on scaling up mass azithromycin administration)
M. Goh, A.M. Viens, S. Abdool Karim, A.S. Kesselheim, K. Outterson
PLoS Med 2025; 22(9): e1004736. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1004736 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2025; 28 (4)

Tags: proteger la vida o evitar la resistencia a los antimicrobianos, distribución masiva de antibióticos para salvar vidas

Resumen del autor

  • Nueva evidencia sugiere que la administración masiva de azitromicina (AMDA) puede reducir significativamente la mortalidad infantil en entornos con alta prevalencia de enfermedades y escasos recursos. Sin embargo, las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020 adoptan un enfoque cauteloso debido a la preocupación por la resistencia antimicrobiana (RAMI).
  • Si bien las guías de la OMS citan principios éticos, no abordan suficientemente otras consideraciones clave, como la justicia intergeneracional, la distribución equitativa de la carga y los determinantes estructurales de la salud que influyen en la vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas.
  • Las políticas globales sobre la RAMI suelen priorizar la conservación sobre el acceso, lo que supone una carga desproporcionada para los países de bajos ingresos, a pesar de que los países de altos ingresos también tienen una responsabilidad significativa en la aparición y propagación de la RAMI.
  • Se necesita un marco ético equilibrado que integre explícitamente los valores contextuales, incluyendo la justicia intergeneracional, las desigualdades históricas y la participación de la comunidad en contextos de incertidumbre.
  • Las guías revisadas de la OMS que amplían la elegibilidad para la AMDA en función de criterios específicos del contexto, establecen umbrales para el monitoreo de la mortalidad y la resistencia, y fomentan la inversión mundial en sistemas de salud sostenibles y el acceso a los antibióticos, se podrían alinear mejor con los propios principios de la OMS sobre equidad, derechos humanos y determinantes sociales de la salud en el desarrollo de guías.
creado el 7 de Enero de 2026