Resumen
Objetivo: Analizar el comportamiento de los precios y la asequibilidad de dos medicamentos esenciales, ciprofloxacino 500 mg y azitromicina 500 mg en tabletas, en el mercado privado peruano, identificando sus variaciones a nivel regional.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con datos secundarios reportados al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos entre diciembre 2024 y febrero 2025. Se analizaron las bases de datos, categorizados según directrices de la OMS: marca innovadora, genérico que utiliza un nombre comercial y genérico en denominación común internacional (DCI). Se evaluó la asequibilidad según niveles de pobreza monetaria por región.
Resultados: Los genéricos que utilizan un nombre comercial predominan en la oferta y presentan precios significativamente más altos que los genéricos en DCI. Los precios promedio en la región Selva y en departamentos con mayor pobreza monetaria, como Cajamarca y Loreto, superan el promedio nacional, dificultando el acceso a estos medicamentos esenciales.
Conclusiones: En el mercado privado, existe una mayor disponibilidad de genéricos que utilizan un nombre comercial con precios elevados comparados con las versiones genéricas en DCI; especialmente en zonas con mayor pobreza.
Introducción
El acceso a medicamentos es indispensable para la realización plena del derecho a la salud [1]. Los medicamentos esenciales, que responden a necesidades sanitarias prioritarias, deben estar disponibles de forma continua, en cantidad suficiente, con calidad, formulaciones adecuadas y a un precio asequible para la población y los sistemas de salud [2]. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un modelo basado en cuatro pilares: selección y uso racional, financiamiento sostenible, sistemas de suministro confiables y precios asequibles. Para asegurar este último, la OMS recomienda políticas como el impulso de medicamentos genéricos, la producción local y la transparencia en los mecanismos de fijación de precios [3].
En Perú, la Política Nacional de Medicamentos, aprobada en 2003, establece que los medicamentos esenciales deben considerarse un bien público; sin embargo, en la práctica, sus precios se rigen por las dinámicas del mercado, operando como cualquier otro bien económico [4]. En 2012, el Tribunal Constitucional señaló que el derecho al acceso a los servicios de salud incluye, dentro de su protección constitucional, el derecho a acceder a los productos farmacéuticos y a los dispositivos médicos. Actualmente, la atención médica, tanto para mantener la salud como para su recuperación, es impensable sin el uso de medicamentos. Por ello, estos no deben ser vistos simplemente como bienes comerciales, sino como “bienes comunes” a los que todas las personas deben poder acceder [5].
La consecuencia de esta dualidad se expresa en el crecimiento del gasto en salud, lo que perjudica especialmente a las poblaciones más vulnerables [6]. En el país, el gasto de bolsillo en medicamentos, el cual hace referencia al pago directo no reembolsable hecho por los ciudadanos, alcanza el 40% del gasto nacional en salud. Esto significa que una familia promedio gasta alrededor de S/. 1500 al año en productos farmacéuticos (≈ USD 400, TC. promedio marzo 2025) [7].
Para reducir el gasto de bolsillo, el Gobierno peruano desarrolló estrategias orientadas a mejorar la disponibilidad en el mercado privado de medicamentos genéricos en denominación común internacional (DCI). En 2019, mediante el Decreto de Urgencia N.º 007-2019, se declaró a los medicamentos como parte esencial del derecho a la salud y se dispuso que los establecimientos farmacéuticos privados mantuvieran en su oferta una lista de 40 medicamentos esenciales en versión genérica en DCI [8].
En 2024, la Resolución Ministerial N.º 220-2024/MINSA amplió el listado a 434 medicamentos. No obstante, la disponibilidad de estos medicamentos dejó de ser una obligación, quedando su inclusión a criterio de los establecimientos privados, de acuerdo con su oferta [9]. Aunque aún no hay informes sobre el impacto de esta medida, estudios previos indican que, para medicamentos esenciales, los genéricos que utilizan un nombre comercial tienen precios medianamente más altos que los genéricos en DCI, y que los precios suelen ser mayores en boticas y farmacias independientes [10-11], incluso durante emergencias sanitarias como lo fue la pandemia de COVID-19 [11].
En 2018, la Defensoría del Pueblo reportó hallazgos similares, evidenciando que los genéricos en DCI de ciprofloxacino podían alcanzar precios hasta 26 veces mayores en regiones como Amazonas, donde se registraron precios por tableta desde S/. 0.19 hasta S/. 5.00 [12]. En 2024, una investigación independiente sobre los precios de 34 medicamentos esenciales en establecimientos privados mostró que los genéricos “de marca”, que utilizan un nombre comercial, tenían un precio entre 10 y 100 veces más que los genéricos en DCI [13], lo que los hace poco asequibles, aun cuando ambos pertenecen a la misma categoría genérica.
El presente estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento de precios de dos medicamentos esenciales en el mercado privado peruano, identificando sus variaciones a nivel regional: ciprofloxacino y azitromicina. Ambos fármacos figuran en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales [14] y en el listado de los medicamentos más utilizados por la población peruana [15].
Metodología
Diseño del estudio. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal sobre los precios minoristas de azitromicina 500 mg tab. y ciprofloxacino 500 mg tab. reportados por boticas y farmacias privadas al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). El periodo analizado comprende los reportes generados entre el 31 de diciembre de 2024 y el 23 de febrero de 2025.
Variables. La variable principal de desenlace fue el precio del medicamento. Otras variables incluyeron las regiones naturales (Costa, Sierra y Selva) y las regiones políticas del país, considerando un total de 26 regiones, con una subdivisión de Lima en Lima Metropolitana y Lima Región; e incluyendo a la Provincia Constitucional del Callao. Asimismo, se consideró el índice de pobreza monetaria correspondiente al año 2024, según el Informe de Evolución de la Pobreza Monetaria 2015-2024 del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Otra variable relevante fue la categoría del medicamento, definida conforme a las Directrices de la OMS/PAHO sobre políticas nacionales de precios de productos farmacéuticos, que distingue entre medicamentos innovadores y genéricos. Estos últimos son aquellos comercializados después del producto innovador y pueden presentarse bajo denominación común internacional (DCI) o con nombre comercial [16].
Depuración y verificación de datos. Los reportes fueron depurados mediante la eliminación de registros con errores en la conversión de precios por caja a precio unitario, aquellos en los que, tras la llamada de verificación, el establecimiento indicó no comercializar la presentación declarada, y aquellos con valores extremos sin número telefónico de contacto que permitiera realizar dicha verificación. Los precios se registraron en la moneda local, el sol.
Procesamiento y análisis. Las bases de datos se procesaron en Microsoft Excel. Para cada fármaco, categoría y región se calcularon estadísticas descriptivas como el promedio, la mediana, el rango intercuartílico y la moda. El análisis secundario incluyó la tasa de pobreza monetaria al 2024 en el análisis regional.
Consideraciones éticas. Se emplearon datos secundarios de acceso público. El estudio está exento de revisión por Comité de Ética y no involucró ninguna intervención directa.
Resultados
Precios a nivel nacional. Para el análisis de los precios de ciprofloxacino 500 mg tab. se incluyeron 74.000 reportes. Los genéricos en DCI presentaron un precio promedio de S/ 0,39 por tableta, mientras que los genéricos con nombre comercial registraron un promedio de S/ 2,78, con un rango que va desde S/ 0,17, precio reportado en regiones como Junín, Áncash, Piura y La Libertad, hasta S/ 34,45, registrado en Arequipa. Ciproxina, la marca innovadora de ciprofloxacino [17], registró el promedio más alto: S/12,83 por tableta (Cuadro N°1).
Para azitromicina 500 mg tab., se analizaron un total de 69.965 reportes. Los genéricos en DCI tuvieron un precio promedio de S/ 1,38; los genéricos con nombre comercial, de S/ 4,44, con un rango que va desde S/ 0,20, reportado en Tacna, hasta S/ 40,92 en Apurímac. Asimismo, Zitromax, la marca innovadora de azitromicina desarrollada por Pfizer [18], mostró un precio promedio de S/35,43 (Tabla N°1).
Para cada medicamento se calculó la participación de las categorías en el total de reportes. En ciprofloxacino 500 mg tab, los genéricos con nombre comercial representaron el 64% (n = 47.150), los genéricos en DCI el 33% (n = 24.444) y el innovador el 3% (n = 2.406). En azitromicina 500 mg tab., las proporciones fueron 49% genéricos con nombre comercial (n = 34.255), 47% genéricos en DCI (n = 33.118) y 4% innovador (n = 2.592) (Gráfico N°1).

Precios por regiones naturales y departamentos. Al agrupar los precios por regiones naturales, el comportamiento de los precios sigue la misma tendencia que a nivel nacional, con los genéricos en DCI presentando los precios más bajos, seguidos por los genéricos con nombre comercial y, finalmente, las marcas innovadoras.
En el caso de ciprofloxacino 500 mg tab., el precio promedio por tableta de los genéricos en DCI es mayor en la Selva, con S/ 0,47. De manera similar, el precio promedio de los genéricos con nombre comercial también es más alto en la Selva, con S/ 2,99. Sobre la marca innovadora, el precio promedio es más alto en la Costa, con S/ 12,22 la tableta (Cuadro N°2).
Costa: Ancash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes. Sierra: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno. Selva: Amazonas, Loreto, Madre De Dios, San Martín y Ucayali.
Para azitromicina 500 mg tab., el precio promedio por tableta de los genéricos en DCI más elevado se registró en la Sierra, con S/ 1,44, mientras que el de los genéricos con nombre comercial fue mayor en la Costa, con S/ 4,44; y el del innovador fue en la Selva, con S/ 39,29.
Precios por regiones políticas comparado con pobreza monetaria. Los resultados muestran que, para ciprofloxacino 500 mg tab., el precio promedio por tableta de los genéricos en DCI fluctúa entre S/ 0,32 registrado en Tumbes y S/ 0,69 en Madre de Dios. Para los genéricos con nombre comercial, el menor precio promedio se encuentra en Huancavelica con S/ 2,38, y el mayor, en Loreto con S/ 3,17. En cuanto al innovador, el precio promedio más bajo se reporta en Huancavelica con S/ 9,23 y el más alto en el Callao con S/ 14,56.
Comparando las regiones según niveles de pobreza monetaria y los precios reportados para ciprofloxacino 500 mg tab., se observa que 16 regiones tienen un precio promedio de genéricos en DCI por encima del promedio nacional (S/ 0,39). Estas son Madre de Dios, Cajamarca, Tacna, Apurímac, Pasco, Huancavelica, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Junín, Huánuco, Loreto, Moquegua, Puno, Lima 2/ e Ica. Entre ellas, Cajamarca, la región con mayor pobreza monetaria, registra un precio promedio para genéricos en DCI de S/ 0,51, el segundo más alto después de Madre de Dios, con S/ 0,69.
Para los genéricos con nombre comercial, 13 regiones tienen un precio promedio por encima del promedio nacional (S/ 2,78). Estas son Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Ayacucho, Huánuco, Arequipa, Tumbes, Puno, Ica, Cusco, La Libertad y Lima Metropolitana 1/. Entre ellas se encuentra Loreto, la segunda región con mayor pobreza monetaria, que registra el precio promedio más alto, con S/ 3,17 por tableta, en comparación con todas las regiones (Gráfico N°2).

Para azitromicina 500 mg tab., el precio promedio de los genéricos en DCI más bajo se reporta en Tumbes con S/ 1,30 y el más alto en Tacna con S/ 1,66. Para los genéricos con nombre comercial, el precio promedio más bajo se encuentra en Huancavelica con S/ 3,50 y el más alto en Cusco y Apurímac, con S/ 4,58. Para el innovador, el menor precio promedio se reporta en Ayacucho con S/ 31,34 y el mayor en Tacna con S/ 41,77.
Comparando las regiones según niveles de pobreza y los precios reportados para azitromicina 500 mg tab., 17 regiones presentan un precio superior al promedio nacional de genéricos en DCI (S/ 1,38). Estas son Apurímac, Tacna, Madre de Dios, Cajamarca, Cusco, Junín, Arequipa, Áncash, Moquegua, Loreto, Pasco, Ayacucho, Lima 2/, Lambayeque, Ica, Huánuco y Huancavelica. Entre ellas se encuentran Cajamarca y Loreto (las dos regiones con mayor pobreza monetaria), con precios de S/ 1,46 y S/ 1,42, respectivamente. En los genéricos con nombre comercial, 9 regiones presentan un precio por encima del promedio nacional de S/ 4,44. Estas son Tacna, Cusco, Arequipa, Lima Metropolitana 1/, Callao, Ica, Piura, La Libertad y Tumbes (Gráfico N°3).

Discusión
En el mercado farmacéutico, la oferta de medicamentos tiene la capacidad de inducir su propia demanda, fenómeno que contribuye a la configuración de una competencia imperfecta en el sector. Este comportamiento se traduce en una amplia dispersión de precios y en diferencias significativas entre los productos innovadores y genéricos [6]. En diversos países de América Latina se ha documentado la predominancia variable de genéricos de marca y de denominación común internacional (DCI) [19], así como la heterogeneidad de precios en el canal minorista [20]. Los hallazgos de este estudio confirman que en el Perú se reproducen estos patrones.
A pesar de que azitromicina 500 mg y ciprofloxacino 500 mg son medicamentos esenciales incluidos en la cobertura gratuita del Seguro Integral de Salud (SIS) para las personas en situación de pobreza o sin otro tipo de aseguramiento [21], ambos presentan una elevada presencia en el mercado privado. En este ámbito predomina la oferta de genéricos con nombre comercial, que representan el 64% de los productos disponibles para ciprofloxacino y el 49% para azitromicina. Esta prevalencia puede explicarse por una combinación de alta demanda y por las estrategias de posicionamiento frente a la demanda de genéricos con nombre comercial orientados a mantener cuotas de mercado y márgenes de valor más altos.
Un informe del Ministerio de Salud (MINSA) para el periodo enero de 2018 a diciembre de 2023 muestra que, en términos de valor económico, los genéricos con nombre comercial representaron el 62,1% del consumo, seguidos por los medicamentos innovadores (26,8%) y los genéricos en DCI (11,1%). Sin embargo, cuando se analiza el consumo por unidades, los genéricos en DCI alcanzan una participación superior, lo que refleja su mayor accesibilidad económica y uso extendido en volumen, aunque con un menor peso en valores [22].
En relación con la dispersión de precios, se observa que el precio promedio de los genéricos con nombre comercial de ciprofloxacino es aproximadamente seis veces mayor que el de los genéricos en DCI, mientras que, para azitromicina, el precio es en promedio dos veces superior. Estas brechas de precio confirman la segmentación del mercado y el efecto de marca sobre la demanda.
Asimismo, los precios muestran variaciones significativas entre regiones. Aunque este estudio no profundiza en los factores que explican dichas diferencias, es plausible atribuirlas a desigualdades en el acceso geográfico, estructura de distribución, costos logísticos y disponibilidad de productos. Por ejemplo, los precios promedio más altos de ciprofloxacino en genéricos en DCI como para genéricos que utilizan nombre comercial se registraron en la región Selva. En Madre de Dios, el precio promedio de los genéricos en DCI fue de S/ 0,69 por tableta, 77 % superior al promedio nacional (S/ 0,39). En el caso de los genéricos con nombre comercial, Loreto presentó el precio más elevado (S/ 3,17 por tableta), 14 % por encima del promedio nacional (S/ 2,78).
Para la azitromicina 500 mg, los genéricos en DCI registraron su mayor precio en Apurímac (S/ 1,66 por tableta), un 21 % superior al promedio nacional (S/ 1,38). Los genéricos con nombre comercial alcanzaron precios máximos en Cusco y Tacna (S/ 4,58 por tableta), apenas un 0,3 % por encima del promedio nacional (S/ 4,44).
Un aspecto relevante es que las regiones con mayores niveles de pobreza monetaria, como Cajamarca y Loreto, presentan precios superiores al promedio nacional, lo cual agrava las inequidades en el acceso a medicamentos. En Loreto, por ejemplo, se reporta el precio más alto de ciprofloxacino genérico de marca entre todas las regiones analizadas. Para la azitromicina genérica en DCI, tanto Cajamarca como Loreto muestran precios superiores al promedio nacional, aunque los genéricos con nombre comercial en dichas regiones presentan precios ligeramente inferiores a la media nacional.
Entre las limitaciones del estudio se encuentra que los datos provienen del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos, donde los precios reportados pueden no reflejar con precisión los precios reales al momento de la compra, ya que pueden existir variaciones entre el registro formal y los precios vigentes. Aunque se verificaron y corrigieron datos atípicos mediante llamadas telefónicas y ajustes en el cálculo del precio unitario, no fue posible validar exhaustivamente todos los registros debido al volumen de datos. Esta limitación podría afectar la precisión y comparabilidad regional de los precios reportados.
Conclusiones
El análisis realizado encontró que los consumidores tienen mayor probabilidad de encontrar genéricos de marca debido a su predominancia en el mercado privado.
En la región Selva, el precio promedio de los genéricos en DCI y de los genéricos de marca de ciprofloxacino 500 mg tab. supera el promedio nacional, con una situación especialmente crítica en Loreto, donde el precio promedio de los genéricos de marca de ciprofloxacino 500 mg tab. es el más alto entre todas las regiones naturales.
Para azitromicina 500 mg tab. genéricos en DCI, el precio promedio más elevado se registró en Apurímac, mientras que los genéricos de marca alcanzaron su valor máximo en Cusco y Tacna.
En las regiones con mayor pobreza monetaria, como Cajamarca y Loreto, los precios promedio de los genéricos en DCI y genéricos de marca de ciprofloxacino 500 mg tab. superan el promedio nacional, situación que se replica en el caso de azitromicina 500 mg tab. en genéricos en DCI.
Financiamiento: Este estudio fue financiado por Acción Internacional para la Salud (AIS Perú) con el apoyo financiero de: Public Citizen. 1600 20th Street NW. Washington, D.C: (202) 588-1000 USA
Comentarios: Resumen publicado originalmente en las Actas de las XXV Jornadas Científicas “Jorge Arévalo Zelada” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Referencias
Material suplementario