Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Medicamentos populares contra la obesidad monitoreados para detectar pensamientos suicidas

Dr. Christopher Lane
Loco en América, 2 de septiembre de 2023
https://www.madinamerica.com/2023/09/obesity-drugs-suicidal/

Aumentan las preocupaciones sobre los efectos adversos y los daños a largo plazo de Ozempic y Wegovy.

La FDA está investigando informes sobre un aumento de pensamientos suicidas entre quienes usan inyecciones de GLP-1 para la obesidad y la pérdida de peso.

Según Bloomberg News, la agencia federal comenzó a “monitorear las investigaciones internacionales (https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-07-27/fda-is-monitoring-international-probes-into-novo-lilly-drugs?sref=SgvH0Et2) sobre los medicamentos contra la obesidad Novo [y] Lilly” el mes pasado después de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido recibiera “varios informes de sospechas de reacciones adversas a medicamentos asociadas con la semaglutida, el ingrediente activo de los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso de Novo, Ozempic y Wegovy. La agencia, conocida como MHRA, también recibió informes relacionados con la liraglutida, el ingrediente activo de Saxenda”.

La Agencia Europea de Medicamentos también está “investigando los riesgos relacionados con el suicidio después de recibir informes de la Agencia Islandesa de Medicamentos relacionados con Saxenda y Ozempic”.

La nueva generación de medicamentos (de los cuales solo uno, Wegovy, obtuvo aprobación en 2021 para el tratamiento de la obesidad) imita a la hormona GLP-1 (abreviatura de “péptido 1 similar al glucagón”) activando los receptores de GLP-1 en el cuerpo y el cerebro. Al reducir la cantidad de glucagón liberado por el páncreas, los medicamentos ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre que normalmente aumentan cuando se digieren los alimentos, retardando, a veces drásticamente, el paso de los alimentos a través del estómago.

La capacidad de los GLP-1 para reducir el azúcar en sangre es una razón clave por la que medicamentos como Rybelsus (semaglutida) recibieran la aprobación de la FDA en 2019 para el tratamiento de la diabetes. Según Fiona Rutherford de Bloomberg, los datos de ensayos clínicos en EE UU “no respaldan las advertencias sobre pensamientos o comportamientos suicidas para los GLP-1 aprobados para indicaciones de diabetes”. “En Estados Unidos”, añade, “las etiquetas de Wegovy y Saxenda ya incluyen advertencias sobre comportamientos y pensamientos suicidas, y recomiendan que los pacientes que usan estos medicamentos sean monitoreados para detectar un empeoramiento de los síntomas”.

Mensajes mezclados
En publicidad y publicaciones en Instagram, personas influyentes han promocionado los medicamentos como soluciones “milagrosas” para los antojos de alimentos, reduciéndolos a niveles en los que son más fáciles de ignorar. Cuando se reconocen, los efectos y reacciones adversas a los medicamentos generalmente se presentan como leves y tolerables, aunque incluyen un riesgo sustancialmente mayor de náuseas, diarrea y vómitos, con advertencias también sobre un riesgo poco común, de pancreatitis y cáncer de tiroides.

Subrayando los mensajes contradictorios que acompañan a la publicidad sobre estos medicamentos, el propio Bloomberg publicó un artículo de portada en su revista (https://www.bloomberg.com/news/features/2023-07-19/weightwatchers-new-ceo-pushes-points-and-obesity-drugs?sref=SgvH0Et2) menos de una semana antes de que surgiera la noticia sobre sus posibles vínculos con una mayor tendencia suicida, describiendo los “maravillosos medicamentos Wegovy y Ozempic” como “la última oportunidad de WeightWatchers”.

Después de seis décadas de promover cambios de comportamiento en la alimentación, incluso alentando a los clientes a pesar porciones y contar calorías, WeightWatchers, escriben las autoras del artículo Emma Court y Ellen Huet, a principios de este año pagó “US$132 millones para adquirir Sequence, un niño de dos años. startup de telemedicina que prescribe un nuevo y muy publicitado conjunto de medicamentos llamados GLP-1 que básicamente pueden hacer desaparecer los kilos. Los medicamentos, que llevan el nombre de Wegovy, Ozempic y otras marcas, el año pasado llegaron a ser considerados como una solución mágica para perder peso”.

Cuando se le dijo, de manera inexacta, que “estos medicamentos podrían erradicar la obesidad durante su vida”, se cita a la nueva directora ejecutiva de WeightWatchers, Sima Sistani, respondiendo: “Yo estaba como, ‘Guau, esa es una gran declaración…’. Necesitamos catalizar esto”.

“Otros medicamentos tenían efectos más relacionados con el sistema nervioso, o agitación o aumento del ritmo cardíaco”, añadió el asesor científico jefe de la empresa, Gary Foster. Con los GLP-1, afirma, “ no se ve nada de eso. ” (https://www.bloomberg.com/news/features/2023-07-19/weightwatchers-new-ceo-pushes-points-and-obesity-drugs?sref=SgvH0Et2)

Al parecer, Foster habló demasiado pronto. Respecto al consejo asesor científico que supervisa en WeightWatchers, Court y Huet informan que está “compuesto por académicos y médicos externos… algunos [de los cuales] han recibido decenas de miles de dólares de Novo Nordisk A/S o Eli Lilly & Co., ambos fabricantes de GLP-1”. (La empresa responde que “busca a los mejores expertos científicos y los contrata en función de su experiencia, (https://www.bloomberg.com/news/features/2023-07-19/weightwatchers-new-ceo-pushes-points-and-obesity-drugs?sref=SgvH0Et2) independientemente de su afiliación”).

La adopción por parte de WeightWatchers de los GLP-1 inyectables como su principal mecanismo para apoyar la pérdida de peso contrasta marcadamente con su cuidadosa forma de evitar controversias similares, relacionadas con medicamentos, en el pasado. En 1997, como señalan Court y Huet, las empresas rivales Jenny Craig y Nutrisystem Inc. decidieron apoyar las recetas de fen-phen (fenfluramina/fentermina), una combinación a base de anfetaminas que se promocionaba en ese momento como el mejor supresor del apetito. disponible. Es decir, hasta que “el fen-phen se relacionó con daños cardíacos (https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/1838973), un descubrimiento que dio lugar a retiradas del mercado y demandas”.

Sobre la parálisis del estómago
Además de los informes en el Reino Unido y Europa sobre un aumento de los pensamientos suicidas después del uso y la interrupción de GLP-1, la FDA también está rastreando la posible asociación de los medicamentos con la gastroparesia oparálisis estomacal, donde la digestión se ralentiza hasta el punto de ser dañina.

“Tomaron medicamentos de gran éxito para bajar de peso y diabetes”, informó recientemente Brenda Goodman para (https://www.cnn.com/2023/07/25/health/weight-loss-diabetes-drugs-gastroparesis/index.html) CNN, (https://www.cnn.com/2023/07/25/health/weight-loss-diabetes-drugs-gastroparesis/index.html) sobre varios pacientes diagnosticados con gastroparesia grave y síndrome de vómitos cíclicos después de años de uso prolongado de GLP-1. “Ahora sus estómagos están paralizados”.

“Ojalá nunca lo hubiera tocado. Ojalá no hubiera oído hablar de ello en mi vida”, dice en el artículo Joanie Knight, de 37 años, de Angie, Luisiana. “Este medicamento hizo de mi vida un infierno. Tanto infierno. Me ha costado dinero. Me costó mucho estrés; me costó días y noches y viajes con mi familia. Me ha costado mucho y no merece la pena. El precio es muy alto.”

Goodman también hace referencia a Emily Wright, de 38 años, profesora de Toronto, que empezó a tomar Ozempic en 2018 y perdió 80 libras en un año, pero que “ahora vomita con tanta frecuencia que tuvo que ausentarse de su trabajo”.

Además de la gastroparesia grave, que los médicos de ambos pacientes relacionan con su medicación GLP-1, a Wright le han “diagnosticado síndrome de vómitos cíclicos, que le provoca vomitar varias veces al día”.

People Magazine y Axios han contribuido aún más a los informes recientes sobre GLP-1 y gastroparesia. En ” Ozempic y Wegovy pueden causar parálisis estomacal en algunos pacientes” (https://people.com/ozempic-wegovy-weight-loss-stomach-paralysis-7565833), People cita una advertencia de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos de que una digestión más lenta debido al uso prolongado de estos medicamentos pone a los pacientes en riesgo de “regurgitación y aspiración pulmonar”. “Un gran problema”, dijo a Health el Dr. Michael Champeau, presidente de la ASA y profesor clínico adjunto de la Universidad de Stanford, “es que, como estos medicamentos todavía son relativamente nuevos, “no se han realizado estudios sobre cuánto tiempo realmente duran”. “El estómago tarda en estar vacío después de tomar un agonista de GLP-1, por lo que hay muchas áreas en las que podríamos ofrecer una orientación más precisa si contamos con más ciencia”.

Además, Axios señala “ las posibles desventajas de los nuevos medicamentos de gran éxito contra la obesidad” (https://www.axios.com/2023/07/31/obesity-drugs-fda-side-effects), incluida la masa muscular agotada y que los ensayos clínicos con GLP-1 no incluyeron un número significativo de personas de 60 años o más. (https://www.scientificamerican.com/article/ozempic-and-other-weight-loss-drugs-bear-heavy-costs-and-questions-for-seniors/)

Probablemente con la esperanza de descarrilar la prensa negativa, Novo Nordisk anunció recientemente los resultados de su ensayo de varios años, aleatorizado y controlado con placebo que tiene como objetivo “demostrar la superioridad de 2,4 mg de semaglutida (Wegovy) en comparación con el placebo” con respecto a eventos cardiovasculares como infarto de miocardio mortal y accidentes cerebrovasculares. En un comunicado de prensa (https://www.novonordisk.com/content/nncorp/global/en/news-and-media/news-and-ir-materials/news-details.html?id=166301), la compañía afirma que su medicamento reduce el riesgo de “eventos cardiovasculares adversos importantes en un 20% en adultos” con sobrepeso, aunque no informa los eventos adversos del ensayo, incluido cuántos abandonaron por los efectos secundarios o experimentaron aumento de la ideación suicida.

Lecciones de la controversia Fen-Phen
Cuando estalló la controversia sobre el fen-phen en 1997, una portavoz de WeightWatchers dijo a Los Angeles Times: “No somos una organización médica y nunca pretendemos serlo. Las decisiones médicas sobre los medicamentos recetados deben dejarse en manos de las personas y de sus médicos personales”.

El artículo se titulaba ” La báscula se inclina hacia una pérdida de peso sin medicamentos” (https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1997-sep-17-fi-33084-story.html) y citaba a John LaRosa, un seguidor de la industria de las dietas, hablando sobre la negativa de la compañía a respaldar la dieta y los medicamentos para la obesidad: “Esto podría ser muy positivo para alguien como [ellos] ]… Pueden decir honestamente: ‘Hemos tomado el camino seguro todo el tiempo. Estábamos velando por su salud’”.

Desde que optó por los agonistas de GLP-1, WeightWatchers ahora no tiene más remedio que abordar la publicidad negativa vinculada a los efectos adversos de los medicamentos. Aquellos que simplemente esperan reducir su peso a través del GLP-1 pueden tener que enfrentarse a un aumento en pensamientos suicidas, así como a una gastroparesia grave y un síndrome de vómitos cíclicos que podrían descarrilar sus vidas por completo.

Como en la década de 1990, la “cura milagrosa” de los medicamentos para bajar de peso resulta ser todo lo contrario.

creado el 20 de Noviembre de 2023