Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Semaglutida (Wegovy) para la pérdida de peso: riesgos sustanciales, incluyendo la recuperación de peso

(Semaglutide [WEGOVY] for Weight Loss: Substantial Risks, Including Weight Regain)
Worst Pills, Best Pills. Agosto de 2023
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26(4)

Tags: Wegovy, hipoglucemiante, tratamiento de la diabetes, medicamentos para perder peso, Novo Nordisk, Ozempic, GLP-1, Saxenda

La semaglutida (Wegovy), un agonista (activador) inyectable del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), está en su mejor momento como medicamento para la pérdida de peso. En mayo de 2023, el fabricante, Novo Nordisk, anunció que iba a suspender la publicidad directa al consumidor, debido a las dificultades para responder a la demanda del fármaco [1].

En 2017, la FDA aprobó la semaglutida (Ozempic) como complemento de una dieta y ejercicio, para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2. El fármaco fue aprobado posteriormente para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos graves en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular [2]. En 2019, la FDA aprobó una formulación oral de semaglutida (Rybelsus) para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin estar aprobados para esta indicación, Ozempic y Rybelsus se han utilizado fuera de indicación como medicamentos para perder peso [3, 4].

En 2021, la FDA aprobó la semaglutida bajo la marca Wegovy para el control crónico del peso en adultos con o sin diabetes tipo 2 que tuvieran un índice de masa corporal (IMC) de 30 kilogramos por metro cuadrado (kg/m2) o superior (obesidad), o de 27 kg/m2 o superior (sobrepeso) con al menos una afección adicional relacionada con el peso, como hipertensión (presión arterial alta), diabetes tipo 2 o dislipidemia (niveles elevados de grasa en la sangre) [5]. Un IMC de 27 kg/m2 corresponde a un adulto de 1,70 m de estatura y un peso aproximado de 80 kg, y un IMC de 30 kg/m2 corresponde a un adulto de la misma estatura y un peso de 90 kg [6].

La liraglutida (Saxenda), otro agonista del péptido similar al glucagón tipo 1, también está aprobada como tratamiento complementario para el control crónico de peso [7].

Worst Pills, Best Pills News ha clasificado anteriormente a todos los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1, incluyendo a la semaglutida, como “No usar” para la diabetes tipo 2, porque esta clase de medicamentos aporta beneficios limitados y tienen efectos adversos graves, que incluyen riesgo cardiovascular, pancreatitis (inflamación del páncreas) y cánceres de páncreas y tiroides [8].

La mayoría de las aseguradoras comerciales y Medicare cubren la semaglutida para el tratamiento de la diabetes tipo 2 [9]. Para los pacientes que no tienen cobertura, la semaglutida puede costar miles de dólares al año. Aunque la Parte D de Medicare (que es la parte del programa dedicada a los medicamentos de venta con receta) tiene prohibido cubrir los fármacos para adelgazar, el fabricante ha contratado a una empresa de cabildeo para presionar a favor de la cobertura de la semaglutida. Si Medicare cubriera la semaglutida y otros medicamentos similares para perder peso, los costes anuales podrían ascender a decenas de miles de millones de dólares. Basándose en un escenario hipotético en el que todos los beneficiarios de Medicare con obesidad utilizaran semaglutida para perder peso, esos costes superarían todo el presupuesto de la Parte D de Medicare (y este coste estimado no incluye otras indicaciones de uso del medicamento) [10].

¿Qué es la semaglutida?
La semaglutida es un análogo del GLP-1, de estructura similar a la molécula natural que se produce en los seres humanos. Los análogos del GLP-1 se unen y estimulan los receptores cerebrales que influyen en el apetito y la ingesta calórica [11]. Las formas inyectables de semaglutida (Ozempic, Wegovy) se administran por vía subcutánea (bajo la piel) una vez a la semana. Las zonas típicas de inyección son el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. Para la diabetes tipo 2, la dosis inicial aprobada es de 0,25 mg una vez a la semana, con aumentos graduales de la dosis si es necesario. La dosis no suele superar los 2 mg una vez a la semana. Para la pérdida de peso, la dosis inicial aprobada también es de 0,25 mg una vez a la semana, y la dosis de mantenimiento habitual es mayor: 2,4 mg una vez a la semana. Es importante destacar que la FDA etiqueta a estos tratamientos como regímenes que deben ser “coadyuvantes de” (solo complementos de) una dieta reducida en calorías y mayor actividad física.

Evidencia de la eficacia de la semaglutida para el control crónico del peso
La semaglutida, y otros medicamentos de nueva generación contra la obesidad, suponen un avance con respecto a los de la generación anterior, ya que han producido una pérdida de peso de entre el 15% y más del 20% en los ensayos clínicos. Sin embargo, para evitar la recuperación del peso puede que sea necesario utilizarlos de por vida [12].

Al aprobar la semaglutida de la marca Wegovy para el control del peso, la FDA tuvo en cuenta principalmente los datos de cuatro estudios realizados en adultos [13].

Tres ensayos clínicos aleatorizados de doble ciego compararon la semaglutida con un placebo. En todos ellos, los períodos de tratamiento fueron de 68 semanas, comenzando con 16 semanas de ir aumentando gradualmente la dosis de semaglutida hasta llegar a los 2,4 mg al día. Los sujetos eran obesos o tenían sobrepeso con otra afección médica (como diabetes o hipertensión). La edad media era de 48 años, y el peso inicial medio superaba los 100 kilos. En los ensayos participaron un total de 2.117 adultos que tomaron semaglutida y 1.262 que tomaron placebo. En conjunto, estos estudios revelaron una pérdida de peso significativa en 68 semanas, con una media de entre el 10% y el 16% del peso corporal inicial en el grupo que recibió semaglutida, y del 2% al 6% en el grupo de placebo. Estos tres estudios (y el cuarto, que se describe a continuación) se diseñaron de forma que el tratamiento con semaglutida o placebo fueran un complemento a intervenciones específicas de dieta y ejercicio.

El cuarto estudio tuvo un diseño diferente: comenzó con 20 semanas de uso abierto (no cegado) de semaglutida en 803 sujetos (edad media, 46 años), seguidas de una fase de 48 semanas adicionales en la que 204 de esos sujetos fueron cambiados aleatoriamente al placebo; esta parte del estudio fue cegada. Cuando los pacientes dejaron de tomar semaglutida, los investigadores observaron un importante efecto rebote, es decir, que los que habían estado tomando el medicamento recuperaron gran parte del peso que habían perdido. Los pacientes que continuaron con semaglutida durante 68 semanas experimentaron una reducción de peso del 17% (de la semana 0 a la 68), mientras que los pacientes que cambiaron a placebo después de las 20 semanas tuvieron una reducción del 5%. Basándose en estos datos, los científicos de la FDA concluyeron que ” el uso a corto plazo de la semaglutida (20 semanas o menos), como complemento de una dieta baja en calorías y ejercicio no parecía haber un efecto claro en el control crónico del peso “.

Problemas de seguridad
Los tres primeros ensayos clínicos aleatorizados descritos anteriormente encontraron numerosos efectos adversos relacionados con la semaglutida. En cuanto a la seguridad, se realizó un seguimiento de los sujetos desde el inicio hasta la séptima semana después de la última dosis de medicación (75 semanas de seguimiento). Los efectos adversos que se observaron con más frecuencia —todos sustancialmente mayores en el grupo de semaglutida que en el placebo—, fueron náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, dispepsia (trastornos digestivos) y mareos. La mayoría de los eventos gastrointestinales se caracterizaron como leves o moderados y “autolimitantes”. La revisión de la FDA señaló que la duración media de las náuseas y el estreñimiento observados con semaglutida fue de 8 y 47 días, respectivamente.

Los estudios en monos han demostrado que la pérdida de peso inducida por la semaglutida estaba correlacionada con abortos espontáneos y un menor peso en el lactante. En ratas, también se observaron tumores de tiroides como efecto adverso. Estos hallazgos llevaron a la FDA a exigir estudios postcomercialización que probablemente no se completarán hasta dentro de varios años.

Otros efectos adversos menos frecuentes asociados con la semaglutida incluyen apendicitis, enfermedades de la vesícula biliar (cálculos biliares), pancreatitis, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) en personas que también utilizan insulina, trastornos de la retina y taquicardia.

Qué hacer
Para la diabetes tipo 2, Worst Pills, Best Pills News recomienda no utilizar semaglutida, ya que otros fármacos y estrategias (especialmente dieta y ejercicio) son más eficaces y seguras. Si usted sufre de obesidad o sobrepeso y está considerando la posibilidad de utilizar semaglutida para el control crónico del peso, consulte a su médico. La discusión debe incluir la consideración de los efectos adversos de la semaglutida, la posibilidad de volver a recuperar una cantidad importante de peso si se interrumpe la medicación, y las ventajas de perder peso principalmente a través de una dieta baja en calorías y el aumento de actividad física. Para evitar la recuperación de peso, se puede tener que utilizar semaglutida de por vida. Además, tenga en cuenta que la semaglutida es un medicamento relativamente nuevo; a medida que más personas lo tomen y durante más tiempo, se sabrá más sobre los efectos adversos y las interacciones con otros medicamentos.

Referencias

  1. Chen E. Novo Nordisk pauses ads for weight loss drug Wegovy as it struggles to meet demand. STAT+. May 19, 2023.
  2. Novo Nordisk. Label: semaglutide (Ozempic). October 2022. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2022/209637s012lbl.pdf. Accessed June 5, 2023.
  3. Marcus R. Opinion: I lost 40 pounds on Ozempic. But I’m left with even more questions. Washington Post. June 6, 2023.
  4. Raman V, Gupta A, Ashraf AP, et al. Pharmacologic Weight Management in the Era of Adolescent Obesity. J Clin Endocrinol Metab. 2022;107(10):2716-2728.
  5. Novo Nordisk. Label: semaglutide (Wegovy). December 2022. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2022/215256s005lbl.pdf. Accessed June 5, 2023.
  6. U.S. Center for Disease Prevention and Control. Adult body mass index calculator. https://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/adult_bmi/english_bmi_calculator/bmi_calculator.html. Accessed May 25, 2023.
  7. Novo Nordisk. Label: liraglutide (Saxenda). April 2023. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/206321s016lbl.pdf. Accessed June 26, 2023.
  8. Worst Pills Best Pills News. “Do Not Use” type 2 diabetes gliptin drugs also raise risk of gallbladder inflammation. March 2023. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1521. Accessed June 6, 2023.
  9. Wilson MR. Ozempic, Wegovy-maker hires lobbying firm to push for Medicare coverage. Politico. June 16, 2023.
  10. Baig K, Dusetzina SB, Kim DD, Leech AA. Medicare Part D coverage of antiobesity medications – challenges and uncertainty ahead. N Engl J Med. 2023;388(11):961-963.
  11. Novo Nordisk. Label: semaglutide (Wegovy). December 2022. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2022/215256s005lbl.pdf. Accessed June 5, 2023.
  12. Baig K, Dusetzina SB, Kim DD, Leech AA. Medicare Part D coverage of antiobesity medications – challenges and uncertainty ahead. N Engl J Med. 2023;388(11):961-963.
  13. Sharretts J. Center for Drug Evaluation and Research. Application Number: 215256Orig1s000. Summary Review. NDA 215256, Semaglutide (WEGOVY). PDUFA Goal Date: June 4, 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2021/215256Orig1s000SumR.pdf. Accessed June 6, 2023.
creado el 20 de Noviembre de 2023