Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Antibióticos. Síndrome de Stevens-Johnson asociado a antibióticos

(Antibiotic-associated Stevens-Johnson syndrome)
Drug and Therapeutics Bulletin 2023;61:133
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26(4)

Tags: necrólisis epidérmica tóxica, anticonvulsivos, el alopurinol, antiinflamatorios no esteroideos, AINE, sulfamidas, las penicilinas, cefalosporinas, fluoroquinolonas, macrólidos

Resumen
Reseña de: Lee E. Y., Knox C., Phillips E. J. Prevalencia del síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica asociados a antibióticos, en todo el mundo: una revisión sistemática y metaanálisis. JAMA Dermatology 2023;159:384-392.

Lecciones más importantes

  • El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET) son eventos adversos a medicamentos, que ocurren con poca frecuencia.
  • Utilizando los datos de los pacientes, una revisión sistemática evaluó la prevalencia de casos de SSJ/NET asociados a antibióticos.
  • En los estudios observacionales, más del 25% de los casos de SSJ/NET se asociaron a antibióticos, siendo los betalactámicos y las sulfamidas los que supusieron un mayor riesgo.

Una revisión sistemática de estudios observacionales demostró que más de una cuarta parte de los casos de síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET) estaban asociados a los antibióticos [1].

Resumen
Esta revisión sistemática y metaanálisis incluyó 38 estudios observacionales retrospectivos con 2.917 participantes, procedentes de más de 20 países, con diagnóstico de SSJ o NET [1]. Se utilizaron datos de los pacientes para evaluar dos criterios de valoración primarios: la proporción de antibióticos asociados con SSJ y NET, y la proporción relativa de cada clase de antibiótico en desencadenar SSJ y NET asociados a antibióticos. El criterio de valoración secundario fue la proporción de antibióticos que provocaron SSJ/NET, lo que se determinó excluyendo a los pacientes con SSJ/NET asociados a infecciones o de causa desconocida. En general, el riesgo de sesgo en los estudios incluidos fue bajo, y las evidencias se consideraron de calidad moderada debido a la heterogeneidad en los criterios de valoración primarios entre los estudios.

De todos los casos de SSJ/NET, el 86% se asociaron a un único fármaco y los casos restantes (14%) se asociaron a múltiples fármacos, infección o a causas desconocidas [1]. Otros desencadenantes frecuentes de SSJ/NET fueron los anticonvulsivos, el alopurinol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). La infección fue un desencadenante inusual en adultos y niños. En el metaanálisis, la proporción agrupada de antibióticos asociados con el SSJ/NET fue del 28% (IC del 95%: 24 a 33; 38 estudios, 2.917 participantes; evidencia de certeza moderada). La proporción agrupada de antibióticos desencadenantes de SSJ/NET asociados a fármacos fue del 35% (IC del 95%: 29 a 40; 38 estudios, 2.425 participantes).

En un análisis combinado de los 38 estudios, las cinco clases de antibióticos que se asociaron con mayor frecuencia a SSJ/NET desencadenados por antibióticos fueron las sulfamidas (32%, IC del 95%: 22 a 44), las penicilinas (22%, IC del 95%: 17 a 28), las cefalosporinas (11%, IC del 95%: 6 a 17), las fluoroquinolonas (4%, IC del 95%: 1 a 7) y los macrólidos (2%, IC del 95%: 1 a 5) [1].

Los autores concluyeron que los antibióticos podrían estar asociados con más de una cuarta parte de los casos de SSJ/NET, y que los antibióticos betalactámicos y las sulfamidas conllevan un mayor riesgo de causar SSJ/NET asociadas a antibióticos [1].

(No se proporcionó información alguna sobre la financiación).

Contexto
El SSJ y la NET son reacciones mucocutáneas graves con formación de ampollas y desprendimiento epitelial, que suelen ser consecuencia de una reacción adversa a un medicamento [2]. La tasa de incidencia del SSJ y la NET es de 1-2 casos por millón y año, y las tasas de mortalidad del SSJ y la NET son <10% y 30%, respectivamente. Estudios previos han identificado a los medicamentos que con más frecuencia causan SSJ y NET, entre los cuales se encuentran el alopurinol, la carbamazepina, la lamotrigina, la nevirapina, la fenitoína, el sulfametoxazol, la sulfasalazina y el AINE oxicam. El algoritmo de causalidad farmacológica en la necrólisis epidérmica (ALDEN o algorithm of drug causality in epidermal necrolysis) se desarrolló para ayudar a definir la causalidad farmacológica en el SSJ y la NET. Los parámetros del ALDEN incluyen el tiempo transcurrido hasta la aparición de la reacción, la presencia del fármaco en el organismo el día que aparece la reacción, la exposición o la reacción previa al medicamento (o a fármacos relacionados), el tipo de fármaco y la posibilidad de que existiera otra causa [3]. Si se sospecha la presencia de SJS/TEN, se debe suspender inmediatamente cualquier medicamento que pudiera ser el causante de la reacción [2]. Un sistema validado del puntaje del pronóstico para SSJ/NET (escala de SCORTEN) utiliza siete parámetros clínicos (edad, presencia de malignidad, frecuencia cardíaca, grado de desprendimiento epidérmico, urea en suero, glucosa en suero y bicarbonato en suero) para predecir la probabilidad de mortalidad hospitalaria [4]. Se ha desarrollado un segundo modelo de predicción del riesgo (ABCD-10) que utiliza cinco factores: edad, nivel de bicarbonato, presencia de cáncer activo, diálisis previa al ingreso y grado de desprendimiento epidérmico [5].

La reciente revisión sistemática constituye un útil recordatorio de que los antibióticos pueden estar asociados a más del 25% de los casos de SSJ/NET [1]. Cabe señalar que la proporción agrupada de antibióticos betalactámicos que provocan SSJ/NET asociados a antibióticos fue del 39% (IC del 95%: 30% a 48%) [1].

Referencias

  1. Lee EY , Knox C , Phillips EJ . . Worldwide prevalence of antibiotic-associated Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis: a systematic review and meta-analysis. JAMA Dermatol 2023;159:384–92. doi:10.1001/jamadermatol.2022.6378
  2. Creamer D , Walsh SA , Dziewulski P , et al . U.K. guidelines for the management of Stevens-Johnson syndrome/toxic epidermal necrolysis in adults 2016. Br J Dermatol 2016;174:1194–227. doi:10.1111/bjd.14530
  3. Sassolas B ,Haddad C , Mockenhaupt M , et al . ALDEN, an algorithm for assessment of drug causality in Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis: comparison with case-control analysis. Clin Pharmacol Ther 2010;88:60–8. doi:10.1038/clpt.2009.252
  4. Bastuji-Garin S , Fouchard N , Bertocchi M , et al . SCORTEN: a severity-of-illness score for toxic epidermal necrolysis. J Invest Dermatol 2000;115:149–53. doi:10.1046/j.1523-1747.2000.00061.x
  5. Noe MH , Hubbard RA , Micheletti RG . Development and validation of a risk prediction model for in-hospital mortality among patients with Stevens-Johnson syndrome/toxic epidermal necrolysis-ABCD-10. JAMA Dermatol 2019;155:1088–9. doi:10.1001/jamadermatol.2019.0998
creado el 20 de Noviembre de 2023