Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

Perú. Digemid inicia campaña nacional “La medicina bamba mata”

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció el lanzamiento de la campaña nacional “La medicina bamba mata” 2022 y de esta manera reforzar las acciones contra el comercio ilegal de medicamentos y contribuir a que la población acceda solo a medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad, seguros y eficaces.

“Nuestro compromiso es profundizar la lucha y erradicación del comercio ilegal y, a la vez, concientizar a la población sobre los riesgos de utilizar productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos de higiene doméstica y absorbentes, de higiene personal y cosméticos de origen ilegal, pues esto puede poner en riesgo la salud”, afirmó la directora general de la Digemid, Lida Hildebrandt.

Durante la presentación de la campaña “La medicina bamba mata” ante el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), Hildebrandt invitó a las instituciones que lo conforman a participar de las actividades que se desarrollarán durante agosto.

“Esta campaña también tiene como objetivo orientar a las personas sobre la manera de adquirir medicamentos en farmacias y boticas autorizadas y cómo buscar la alternativa más acorde a su presupuesto consultando el Observatorio de Precios de Medicamentos y el aplicativo para celulares AhorroMED”, detalló.

La directora de la Digemid anunció que como parte de la campaña se realizará una feria informativa en el Cercado de Lima en la primera semana de agosto, donde se instalarán módulos informativos sobre medicamentos. “Se apoyará a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) para que programen ferias similares en sus respectivas jurisdicciones”, recalcó.

También se ha programado charlas dirigidas a los agentes comunitarios de salud, a quienes la Digemid proporcionará material informativo para que apoyen en la sensibilización de la comunidad. A ello se suman los volanteos (entregas de volantes de propaganda) que se realizarán a través de activaciones socioculturales en zonas concurridas de la capital, acompañadas por perifoneo y módulos informativos.

Asimismo, se hará el pintado de dos murales de arte urbano con mensajes alusivos a la campaña, los cuales serán presentados a la comunidad con el apoyo de los colegios Químico Farmacéutico del Perú y Departamental Lima.

También se realizarán diversas actividades de capacitación dirigidas a inspectores de las Diris y Direcciones Regionales de Salud (Diresa), químicos farmacéuticos de todo el país, personal de la Digemid y de las instituciones que integran Contrafalme.

Durante la reunión, los representantes de Contrafalme se comprometieron a apoyar y participar activamente en esta campaña. Finalmente, Hildebrandt invitó a la ciudadanía a asistir y compartir la información que reciban durante estas actividades con sus familiares y amigos y de esta manera contribuir a la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

creado el 29 de Diciembre de 2022