Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

Costa Rica. Coprocom recomienda archivar proyecto para regular mercado de medicamentos

Comisión de la competencia rechaza prohibición absoluta a la distribución exclusiva y a la integración vertical entre empresas

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) recomendó a los diputados que archiven el proyecto de Ley para Promover la Competencia en el Mercado de Medicamentos (N° 22.762), pues considera que generaría distorsiones importantes en los mercados de esos productos.

La opinión emitida por los comisionados concluye también que esa iniciativa presenta vacíos legales desde el punto de vista del derecho de competencia y de los principios de una regulación eficiente.

Los comisionados se oponen a la intención de ese plan para imponer una prohibición absoluta a la realización de conductas tales como la distribución exclusiva y la integración vertical entre empresas, en el mercado de medicamentos.

Además, advierten que ese proyecto faculta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para regular los precios de los medicamentos, pero no dispone los criterios que determinarían la procedencia de esa regulación, decisión que parece quedar a la voluntad del jerarca de turno.

A esas intenciones se une, dice la Comisión, que el proyecto elimina la obligación, que existe en la normativa actual, de solicitar el criterio de la Coprocom de previo a la determinación de regular el precio de un producto.

Coprocom advirtió de que el proyecto de ley elimina el requisito de consultar a esa comisión antes de regular el precio de una medicina. (Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica).

Los criterios de la Coprocom, contenidos en la opinión N° OP-01-2022, se divulgaron mediante un comunicado de prensa, este lunes 24 de enero, en el cual recuerdan que una versión anterior de este proyecto de ley, el número 21.368 con el mismo nombre, ya había sido conocido y archivado por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

Coprocom recuerda que también había emitido un criterio desfavorable acerca de esa otra propuesta.

El diputado Welmer Ramos, uno de los principales impulsores del proyecto de ley, aseguró que la Comisión lo deja con la boca abierta. En lugar de utilizar lo bueno de un proyecto y mejorarlo, recomienda desecharlo, dijo.

Consideró difícil de explicar que a la Coprocom no le importe que mediante el esquema de representaciones exclusivas solo una cadena venda un producto y se le impida a las demás. También es difícil de explicar, añadió, que no haya dicho que tiene preocupación por los altos precios de las medicinas y que ordenara un estudio de mercado.

“Como diputado, me llama enormemente la atención que es omisa, en lo que yo leo, en lo que veo en el informe, que es muy escueto. Dónde está el estudio para concluir que la verticalización y la exclusividad no afectan el mercado, lo dicen de una manera general y teórica”, aseveró Ramos.

“Cuando se les trata de brindar una herramienta, en lugar de pulirla, la tiran a la basura”, sentenció el legislador.

Lo que dicen los criterios

En lo relativo a la distribución exclusiva y la integración vertical entre empresas, la opinión de la Comisión recuerda que son usuales y no necesariamente dañan la competencia.

“Tales conductas son usuales en los mercados y no necesariamente dañan la competencia, ya que pueden traer consigo ganancias en eficiencia, de manera que deben analizarse caso por caso y no prohibirse de manera generalizada. Además, el proyecto es inconsistente con la normativa vigente –recientemente actualizada– que regula el derecho de competencia y con las mejores prácticas internacionales”, declaró la presidenta del Órgano Superior de la Coprocom, Viviana Blanco Barboza.

Según los comisionados, las leyes vigentes contemplan sanciones para los casos en que la distribución efectiva o integración vertical efectivamente perjudiquen el proceso de competencia en el mercado. Uno de ellos, agregaron, podría ser el caso de una distribución exclusiva que lleve a una situación monopólica en la comercialización de un medicamento que no cuente con sustitutos.

El comunicado explica, en el tema de la eventual regulación de precio, que el país tiene registrados más de 6.000 medicamentos que presentan circunstancias de mercado muy diversas. “Una regulación generalizada podría llevar a incrementar el precio de muchos medicamentos que compiten efectivamente en el mercado. De allí que lo procedente sea seleccionar los productos que deberían regularse, bajo un conjunto de criterios que deben quedar claramente establecidos en una ley”, concretan los miembros de Coprocom.

“La eliminación de la solicitud de criterio a la Coprocom respecto a la regulación de precios representa un retroceso en la función de las autoridades de competencia, tal como lo establece la normativa vigente. Tal criterio constituye un contrapeso de las decisiones que adopte la Administración Pública, el cual resulta indispensable para evitar que decisiones políticas no sustentadas en criterios técnicos, afecten el mercado y a los consumidores”, advirtió Blanco.

Este proyecto fue presentado el 3 de noviembre del 2021 ante la Asamblea Legislativa, con el impulso de los diputados Welmer Ramos González, Luis Ramón Carranza Cascante y Mario Castillo Méndez. Hasta el momento no se ha asignado a ninguna comisión.

creado el 29 de Diciembre de 2022