Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

Argentina. “Pacientes Cuidados”: cómo es el nuevo programa que mantiene los medicamentos por debajo de la inflación

Este martes, el Gobierno nacional anunció el programa “Pacientes Cuidados”, que brinda descuentos de hasta un 35% en medicamentos a los usuarios del sistema de salud público que no cuentan con cobertura médica. “El tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente”, señaló el Presidente Alberto Fernández. “En los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro. Tal vez sea una oportunidad”, agregó.

El programa aplica un descuento del 35% en los medicamentos que cuenten con prescripción médica, respecto al precio de venta sugerido y excluyendo a los de venta libre. La iniciativa ya está vigente y rige por 60 días en los productos de laboratorios participantes y comprando en las farmacias adheridas, que aún no se dieron a conocer.

En esta línea, cabe recordar que, desde principios de año, el Ministerio de Salud establece precios de referencia en 85 principios activos de uso crónico, que se actualizan todos los meses, con precios que se publican en conjunto con la Superintendencia de Servicios de Salud. Asimismo, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exigirán la carga obligatoria de precios en el vademécum nacional de medicamentos para poder ser monitoreados.

El anuncio se realizó luego de una reunión que compartió el primer mandatario con las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y Economía, Silvina Batakis, y representantes del sector farmacéutico. Asimismo, en el encuentro, se acordó que los medicamentos mantendrán una trayectoria predecible de precios y, durante los próximos 60 días, tendrán un aumento máximo de hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para obtener una correcta aplicación, se tomarán los valores vigentes al 30 de junio, de modo que la evolución de los precios se monitoree de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía.

Del encuentro también participaron los titulares de COOPERALA, Marcelo Burstein; de CILFA, Eduardo Macchiavello; de CAPEMVeL, Alejandro Balladares; y de FEFARA, Damián Sudano; el vicepresidente 1° de CAPGEN, Luciano Tombazzi; la protesorera de FACAF, Sandra Prieto; y el director ejecutivo de CAEMe, Carlos Escobar Herrán.

creado el 29 de Diciembre de 2022