Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Pfizer firma un acuerdo con el Fondo Global para ampliar el acceso a Paxlovid en países de ingresos bajos y medios

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(4)

Tags: pandemia, covid, Fondo Global, UNICEF

Según una noticia publicada en SwissInfo [1], Pfizer acordó entregar hasta seis millones de tratamientos de Paxlovid, el antiviral de administración oral para tratar la covid-19, al Fondo Global (The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria) para ser distribuidos en los países de ingreso bajos y medios (PIBM).

El Fondo Global es una ONG que tiene como objetivo mejorar el acceso a medicamentos en los PIBM y si bien sus proyectos se han orientado principalmente a tratar el sida, la tuberculosis y la malaria, ahora también incluyen el covid-19.

Se espera que las dosis puedan comenzar a llegar a los PIBM este mismo año, mejorando así el acceso a Paxlovid en estos países, aunque aún falta la aprobación regulatoria de algunas autoridades nacionales.

A principios de año, Pfizer también anunció un acuerdo similar con UNICEF para suministrar cuatro millones de tratamientos de Paxlovid a los PIBM y estableció un acuerdo de licencia voluntaria con el Medicines Patent Pool (MPP) que permite la producción de versiones genéricas de Paxlovid en PIBM. Sin embargo, como hemos publicado anteriormente, la OMS alertaba por la falta de acceso al antiviral en los países más pobres e instaba a Pfizer a mejorar la transparencia de precios y de acuerdos de licencia que había firmado para el Paxlovid, y a ampliar el alcance geográfico de su licencia con el MPP para que más fabricantes de genéricos pudieran producir el medicamento (sobre este tema puede ver más información en la nota titulada “La OMS recomienda un tratamiento sumamente eficaz contra la covid-19 y pide a la empresa productora amplia distribución geográfica y transparencia” publicada en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 25(3), disponible en: https://www.saludyfarmacos.org/boletin-farmacos/boletines/ago202204/06_la/)

Fuente original

  1. Pfizer aporta antiviral oral de covid a Fondo Mundial para acceso equitativo. SwissInfo, 22 de septiembre de 2022. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/covid-vacunas_pfizer-aporta-antiviral-oral-de-covid-a-fondo-mundial-para-acceso-equitativo/47921104
creado el 29 de Diciembre de 2022