Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Los Países y la Propiedad Intelectual

EE UU. Autorizaciones FAR 52.227-1 del gobierno federal (para el uso no voluntario de patentes) divulgadas en 166 presentaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

(Federal government FAR 52.227-1 authorizations (for non voluntary use of patents) disclosed in 166 SEC exhibits)
James Love & Lokesh Vyas
KEI, Briefing Note 2022:2, 12 de octubre de 2022
https://www.keionline.org/bn-2022-2
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022;25(4)

Tags: contratos del gobierno federal, EE UU, vacunas covid-19, U.S. Code 28, licencias obligatorias, autorizaciones de uso, FOIA, consentimiento para el uso de patentes, autorizaciones de uso, FAR 52.227-1, transparencia en los contratos

  • En general, la sociedad desconoce la medida en que el gobierno de EE UU concede a las empresas privadas el derecho a utilizar las invenciones que ahora o en un futuro estarán protegidas por patentes. Esta falta de conocimiento incluye a los funcionarios del propio gobierno y a los miembros del Congreso.
  • KEI, en una nota informativa del 19 de julio de 2022 centrada en los contratos para la compra de productos relacionados con una amplia gama de productos para la covid-19 obtenidos a través de la FOIA (Nota de SyF: La FOIA, Freedom of Information Act o Ley de Libertad de Información es una ley federal que permite a los ciudadanos estadounidenses solicitar copia de los registros del gobierno federal), encontró que 59 de los 62 contratos analizados incluían una autorización para utilizar las patentes sin el consentimiento de su titular (Ver más información en la nota de Salud y Fármacos). Estas autorizaciones no voluntarias se produjeron al mismo tiempo que el gobierno de EE UU se oponía a una exención de las normas de los ADPIC sobre las patentes de medicamentos y pruebas diagnósticas, y promovía normas restrictivas para el uso no voluntario de patentes para vacunas covid-19 [2].
  • Esta nota informativa identifica 166 contratos entregados a la SEC que permiten a las empresas utilizar invenciones patentadas sin el consentimiento de los titulares de las patentes. Las licencias obligatorias se concedieron para diversos fines, y muchas fueron gestionadas por diferentes organismos gubernamentales federales.
  • Debido a que las normas de divulgación de la SEC defienden los intereses de los inversores y no los de los ciudadanos, la mayoría de los contratos del gobierno que contienen una autorización para el uso no voluntario de patentes no aparecen en las presentaciones de la SEC, y sólo se pueden acceder a través de litigios o solicitudes FOIA, y la agencia puede tachar buena parte de la información.
  • Sólo 3 de los 166 contratos revelados en las presentaciones de la SEC se encontraban entre los 62 contratos covid-19 descritos en la nota informativa KEI 2022:1 [2].
  • El número real de contratos estadounidenses que incluyen una autorización y un consentimiento para el uso no voluntario de patentes es más elevado.

    Las autorizaciones de EE UU implican una referencia en un contrato a un reglamento de adquisición federal, FAR 52.227-1, titulado “autorización y consentimiento”, y se suele aplicar a todas las patentes concedidas en EE UU, sin identificar patentes específicas ni notificar a sus titulares.

  • La autoridad para conceder una autorización y consentimiento FAR 52.227-1 está muy descentralizada, y la gestionan los funcionarios federales de contratación.
  • El uso de la autorización y el consentimiento FAR 52.227-1 en los contratos debería ser más transparente, para evitar que el público tenga una comprensión incompleta y distorsionada del papel de la exclusividad de las patentes.
  • Las autorizaciones para uso del gobierno de EE UU se implementan a través de una eliminación legal de la disponibilidad de mandatos judiciales (injunctions) para remediar la infracción. Las excepciones para hacer cumplir los derechos del titular de una patente a través de un mandato judicial están permitidas por el artículo 44 del Acuerdo sobre los ADPIC, y aunque son el gobierno de EE UU las utiliza con frecuencia, no se suelen utilizar para el uso no voluntario de las patentes por parte de otros miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las limitaciones a la disponibilidad de mandatos judiciales son un mecanismo particularmente sencillo para la concesión de licencias obligatorias de invenciones patentadas, como se describe con más detalle en la Nota Informativa 2022:3 de KEI [3].

Puede leer la nota informativa completa (en inglés) en el siguiente enlace: https://www.keionline.org/wp-content/uploads/KEI-Briefing-Note-2022-2-FAR-52.227-1-SEC-exhibits.pdf

Referencias

  1. Gov.Info. 28 U.S.C. 1498 – Patent and copyright cases. https://www.govinfo.gov/app/details/USCODE-2011-title28/USCODE-2011-title28-partIV-chap91-sec1498
  2. KEI. Selected U.S. Government COVID Contracts with Authorization and Consent to Non-Voluntary Use Of Third Party Patents. KEI Briefing Note 2022:1. 19 de julio de 2022. Disponible en: https://www.keionline.org/wp-content/uploads/KEI-bn-2022-1.pdf
  3. KEI. Selected differences between Articles 30, 31 and 44 of the WTO TRIPS Agreement as regards non-voluntary use of patented inventions. KEI Briefing Note 2022:1. 12 de octubre de 2022. Disponible en: https://www.keionline.org/wp-content/uploads/KEI-BN-2022-3-TRIPS-Differences-3articles.pdf

Nota de Salud y Fármacos. En un Briefing Note, KEI* dice lo siguiente: La revisión que ha hecho KEI de los contratos entre el gobierno de los EE UU y las empresas privadas para la obtención de insumos médicos para el covid 19 (vacunas, medicamentos, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías) ilustra la simplicidad del mecanismo legal que utiliza el gobierno federal para eliminar los derechos exclusivos de uso de las invenciones patentadas para los programas federales, y la sorprendente frecuencia con que esto se hizo con los insumos para controlar el covid 19.

Una buena parte del texto de muchos de los contratos estaba tachado. Entre los 62 contratos, 54 proporcionan una autorización amplia para utilizar cualquier invención patentada en EE UU. Cinco contratos son algo más limitados y autorizan al receptor a hacer uso de cualquier invención que no estuviera “comercialmente disponible al público”. Otros tres contratos contenían una cláusula en la que se indicaba que no había consentimiento, expreso o implícito, para dicha autorización.

Entre los beneficiarios de las autorizaciones para uso por parte del gobierno había empresas muy conocidas como Corning, Eli Lilly, Merck, Moderna, Novavax, Philips, Qiagen, Sanofi o Siemens, así como a muchas pequeñas empresas y algunas universidades.

En cada uno de estos casos, la autorización es amplia, se hace sin nombrar las patentes específicas para las que se autoriza el uso no voluntario, se aplica a patentes que se pueden conceder en una fecha posterior y no requiere una negociación previa con los titulares de las patentes. El gobierno estadounidense asume la responsabilidad de compensar a los titulares de las patentes, si los hay, que puedan demostrar que sus descubrimientos fueron utilizados por el contratista.

Referencia
creado el 24 de Noviembre de 2022