Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Los Países y la Propiedad Intelectual

Derecho de la competencia y acceso a la salud en Brasil: Los precios abusivos en el sector farmacéutico

(Brazilian Competition Law and Access to Health in Brazil: Exploitative Pricing in the Pharmaceutical Sector)
Bruno Braz de Castro
South Centre, Research Paper 143, 11 de enero de 2022
https://www.southcentre.int/research-paper-143-11-january-2022/

El objetivo de este trabajo es analizar las interfaces entre el Derecho de la Competencia brasileño y el tema del acceso a los medicamentos, con especial atención a los abusos de los derechos de propiedad industrial en sus efectos de exclusión y explotación. El trabajo analiza la jurisprudencia del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en el sector de los medicamentos y discute los abusos que buscan la imposición ilegítima de derechos de propiedad intelectual inexistentes o inválidos con fines anticompetitivos.

A continuación, aborda los abusos en el ejercicio de los derechos de propiedad industrial que son, en sí mismos, válidos: las prácticas excluyentes, destinadas a elevar artificialmente las barreras de entrada, y las prácticas de explotación, que se traducen directamente en el ejercicio del poder de mercado en detrimento del consumidor. Estas últimas se traducen en precios excesivos explotadores, degradaciones contractuales, degradaciones de la calidad o de la intimidad, así como restricciones a la oferta como el acaparamiento/impedimento de la explotación de los derechos de propiedad industrial.

El artículo concluye a favor de la validez y eficacia jurídica de la prohibición de los precios de explotación por parte de la actual Ley de la Competencia, con ciertas preocupaciones metodológicas para minimizar el riesgo de condenas erróneas (como la construcción de pruebas de “screening” de mercados-candidatos a la intervención). En atención a tales directrices, el sector de los medicamentos aparece como un importante candidato a la atención antimonopolio, dada la magnitud de los daños potencialmente derivados de la no intervención sobre la práctica.

Las soluciones en este ámbito, sobre todo, deben centrarse en identificar y resolver los problemas estructurales de competitividad del sector. En el caso de los medicamentos sujetos a la regulación de precios por parte de la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED), la experiencia técnica de la autoridad de la competencia puede ser de gran valor en la defensa de la competencia, lo que se demuestra a la luz de los recientes debates sobre los ajustes extraordinarios de precios debido a problemas de competencia en un mercado determinado.

Puede acceder al artículo original en inglés en el siguiente enlace: https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2022/09/RP143_Brazilian-Competition-Law-and-Access-to-Health-in-Brazil_EN.pdf

creado el 24 de Noviembre de 2022