Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Francia: aumento del uso de alto riesgo de tramadol y consecuencias perjudiciales entre 2013 y 2018: Evidencia de la triangulación de datos de adictovigilancia

(Increase of high-risk tramadol use and harmful consequences in France from 2013 to 2018: Evidence from the triangulation of addictovigilance data)
Anne Roussin, Thomas Soeiro, Charlotte Fouque, Emilie Jouanjus, et al
British Journal of Clinical Pharmacology, 2022 Volume 88, Issue 8 p. 3789-3802
https://doi.org/10.1111/bcp.15323
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: tramadol, uso recreativo, farmacovigilancia, addiciones, abuso de medicamentos

Resumen
Objetivos. El objetivo de este trabajo es evaluar la evolución reciente del uso no médico del tramadol, el trastorno por consumo de tramadol, la obtención ilegal y las muertes.

Métodos. Este estudio utilizó un análisis transversal repetido de los datos recogidos en todo el país desde 2013 hasta 2018. El análisis se llevó a cabo monitoreando múltiples fuentes de la Red de Adictovigilancia francesa, incluyendo: (1) informes validados de uso de alto riesgo de tramadol, (2) sistemas de registro que recogen la información de los expertos en toxicología que investigan las muertes relacionadas con los analgésicos (DTA) y las muertes relacionadas con el abuso de sustancias (DRAMES), y los farmacéuticos por las recetas falsificadas (OSIAP), y (3) encuestas a usuarios de drogas, y el análisis de los patrones de uso y visitas a los establecimientos especializados en adicción (OPPIDUM).

Resultados. A pesar de que la exposición de la población francesa al tramadol se ha estabilizado, la proporción de informes de tramadol aumentó 1,7 veces (187 casos en 2018, 3,2% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 2,74-3,63%), frente al 1,9% (IC del 95%: 1,49-2,42% en 2013). Las tendencias fueron similares en OSIAP: 11,9% de las prescripciones falsificadas en 2018 (IC 95%: 10,56-13,45%); 1,7 veces más; en OPPIDUM: 0,76% (IC 95%: 0,55-1,02); 2,2 veces más; y DRAMES: 3,2% de las muertes relacionadas con el abuso de drogas en 2018 (IC 95%: 1,89-5,16) frente al 1,7% en 2013 (IC 95%: 0,65-3,84).

El tramadol fue el opioide que causó más muertes relacionadas con analgésicos, según los expertos en toxicología (45% en 2018). Se identificaron dos perfiles de usuarios de alto riesgo de tramadol: (1) pacientes tratados por dolor o que siguieron consumiendo tramadol tras la desaparición del dolor (principalmente mujeres; edad media de 44 años), y (2) individuos que hacen un uso no médico por sus efectos psicoactivos (principalmente hombres; edad media de 36 años).

Conclusión. La triangulación de los datos obtenidos a través de los sistemas de vigilancia de la adicción evidenció un aumento reciente del uso de alto riesgo de tramadol. Estos resultados tienen un impacto práctico en la limitación de la duración máxima de las prescripciones de tramadol.

Lo que ya se sabe sobre este tema

  • El tramadol puede provocar un trastorno grave por consumo de tramadol y muertes por sobredosis.
  • El consumo no médico de tramadol por sus efectos psicoactivos se asocia a importantes problemas de salud pública en muchos países, especialmente en África y Oriente Medio.

Lo que añade este estudio

  • La triangulación de los datos de monitoreo de la adicción al tramadol en Francia evidenció un aumento del uso no médico, de los trastornos por consumo de tramadol, de su obtención ilegal y de las muertes relacionadas con el tramadol entre 2013 y 2018, a pesar de que se ha estabilizado la exposición de la población francesa a esta sustancia.
  • En los pacientes con exposición inicial al tramadol para tratar el dolor, los síntomas psicológicos de abstinencia, el ansia y el uso no médico para experimentar los efectos psicoactivos deseables de los opioides y/o los estimulantes desempeñan un papel importante en seguir usando tramadol cuando desaparece el dolor. Estos factores impulsan el desarrollo de un trastorno primario grave por consumo de sustancias.
  • Los prescriptores suelen considerar que el tramadol tiene un potencial bajo de generar un trastorno por consumo de sustancias.
  • Sin embargo, su uso para obtener efectos psicoactivos deseables cuando el dolor desaparece podría ser un factor de riesgo para iniciar un trastorno por consumo de sustancias.
creado el 21 de Noviembre de 2022