Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Errores en la administración de medicamentos en América Latina: una revisión sistemática

(Drug administration errors in Latin America: A systematic review)
Assunção-Costa L, Costa de Sousa I, Alves de Oliveira MR, Ribeiro Pinto C, Machado JFF, Valli CG, et al
PLoS ONE 2022; 17(8): e0272123. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0272123
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: seguridad del paciente, errores en la medicación, antiinfecciosos

Resumen
Objetivo. Este estudio revisó sistemáticamente las publicaciones para determinar la frecuencia y naturaleza de los errores en la administración de medicamentos en los hospitales latinoamericanos.

Método. Realizamos búsquedas sistemáticas de la literatura médica utilizando siete bases de datos electrónicas para identificar estudios sobre errores en la administración de medicamentos en hospitales latinoamericanos utilizando el método de observación directa. Se incluyeron estudios publicados en inglés, español o portugués entre 1946 y marzo de 2021. En la revisión se incluyeron un total de 10 estudios realizados en 22 hospitales. Los profesionales que se observaron con mayor frecuencia durante la administración de medicamentos fueron los de enfermería, y ellos fueron observadores en cuatro de los diez estudios incluidos.

Resultados. El número total de oportunidades de error se utilizó como parámetro para calcular las tasas de error. La tasa de errores de administración tuvo una mediana de 32% (rango intercuartílico 16-35,8%) y hubo una gran variabilidad en las frecuencias descritas (9-64%). Excluyendo los errores de horario, la mediana de la tasa de error fue del 9,7 % (rango intercuartílico del 7,4 % al 29,5 %). En estos estudios se utilizaron cuatro definiciones diferentes de errores de medicación. Los errores observados con mayor frecuencia fueron horario, dosis y omisión. Solo cuatro estudios describieron las clases o grupos terapéuticos involucrados en los errores, siendo los antiinfecciosos sistémicos los informados con mayor frecuencia. Ninguno de los estudios evaluó la gravedad o el resultado de los errores. La evaluación del sesgo de riesgo general reveló que un estudio tenía un riesgo bajo, tres tenían un riesgo moderado y tres tenían un riesgo alto. En la evaluación de los estudios exploratorios, observacionales y antes-después, dos fueron clasificados como de regular calidad y uno como de mala calidad.

Conclusión. La tasa de errores de administración en América Latina fue alta, incluso cuando se excluyeron los errores de horario. La variación observada en las frecuencias puede explicarse por los diferentes contextos en los que se realizaron los estudios. Se necesitan investigaciones futuras que utilicen técnicas de observación directa para estimar con mayor precisión la naturaleza y la gravedad de los errores en la administración de medicamentos.

Puede leer el artículo completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 21 de Noviembre de 2022