Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Cannabis medicinal

El tratamiento con cannabidiol no es efectivo para el dolor artrítico

(Cannabidiol treatment is ineffective for arthritic pain)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, marzo 2022
Traducido por Alejandro Catanzariti, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: Epidiolex, marihuana, cannabis sativa, Lennox-Gastaut, síndrome de Dravet, esclerosis tuberosa, cannabis, artritis psoriásica, DMARD, metotrexato, Otrexup, Rasuvo, Reditrex, Trexall, Xatmep, adalimumab

El potencial medicinal de la planta de Cannabis sativa -comúnmente conocida como marihuana- y las más de 100 sustancias químicas activas que produce (conocidas colectivamente como cannabinoides) han generado una intensa controversia científica y política durante décadas [1, 2]. El cannabidiol es una sustancia química que se encuentra en el cannabis. A diferencia del tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia química que altera la mente en la marihuana, el cannabidiol por sí mismo no tiene propiedades gratificantes que produzcan un “subidón” [3].

La FDA sólo ha aprobado una forma purificada de cannabidiol, la solución oral de venta bajo receta Epidiolex, para tratar las convulsiones asociadas a tres formas raras y graves de epilepsia infantil (síndrome de Lennox-Gastaut, síndrome de Dravet y esclerosis tuberosa) [4].

A pesar de la sugerencia de que los cannabinoides, incluido el cannabidiol, pueden tener efectos analgésicos o antiinflamatorios, las pruebas existentes hasta el momento ha llevado a expertos internacionales a concluir que estas sustancias no se deben recomendar para el tratamiento del dolor [5, 6]. Los resultados de un ensayo clínico aleatorio realizado en Dinamarca y publicado en línea en la revista Pain en agosto de 2021 refuerzan esa conclusión al demostrar que el cannabidiol es ineficaz como tratamiento para el dolor de la artritis.

Antecedentes en artritis
La artritis, que significa literalmente inflamación de las articulaciones, es un término general para más de 100 enfermedades diferentes que afectan a las articulaciones y a los tejidos que las rodean [7]. Dependiendo del tipo de artritis, los síntomas pueden incluir dolor, sensibilidad, enrojecimiento, hinchazón y rigidez de las articulaciones; deterioro de la movilidad; fiebre; pérdida de peso; problemas respiratorios; y erupciones o picores, entre otros [8].

Entre las formas más comunes de artritis se encuentran la osteoartritis (descomposición de los tejidos en las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas, el cuello o la parte baja de la espalda, normalmente relacionada con el envejecimiento o con una lesión previa), la artritis reumatoide (una enfermedad autoinmune que ataca principalmente a las articulaciones) y la artritis psoriásica (relacionada con la psoriasis, una enfermedad autoinmune que también provoca manchas rojas y blancas escamosas en la piel).

Estimaciones recientes indican que 59 millones de adultos estadounidenses padecen algún tipo de artritis, y más de un tercio de ellos limitan sus actividades habituales a causa de dicha enfermedad [9]. La osteoartritis es la forma más frecuente de artritis, ya que se calcula que afecta a 33 millones de adultos estadounidenses [10]. La artritis reumatoide y la artritis psoriásica son mucho menos frecuentes que la osteoartritis, ya que afectan aproximadamente a 5 de cada 1.000 adultos y a 1 ó 2 de cada 1.000 personas, respectivamente [11,12].

Uno de los objetivos del tratamiento de la artritis es minimizar el dolor y las molestias que acompañan a estas enfermedades. En consecuencia, el tratamiento de primera línea para estas dolencias consiste en enfoques no farmacológicos como la pérdida de peso (para aliviar la presión de las articulaciones inflamadas), ejercicios (incluyendo las terapias físicas y ocupacionales), el uso de aparatos ortopédicos para las articulaciones u otros dispositivos de asistencia como los bastones y, si es necesario, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tópicos u orales [13,14]. La artritis reumatoide y la psoriásica suelen requerir además un tratamiento con fármacos inmunosupresores antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD).

El ensayo del cannabidiol [15]
En un único centro hospitalario universitario danés, 136 pacientes adultos con osteoartritis de la mano o con artritis psoriásica que experimentaban al menos un dolor moderado a pesar de recibir otro tratamiento fueron aleatorizados para recibir cannabidiol oral (70 pacientes) o un placebo (66 pacientes) durante 12 semanas. La inscripción en el ensayo tuvo lugar entre noviembre de 2018 y septiembre de 2020. La dosis oral diaria inicial de cannabidiol fue de 10 miligramos (mg) una vez al día durante dos semanas, y luego 10 mg dos o tres veces al día. Se instó a los sujetos a continuar con sus medicamentos analgésicos habituales, los que utilizaban antes de inscribirse en el estudio.

El resultado primario fue el dolor reportado por el paciente, basado en una escala establecida de 0 a 100, en la que 100 correspondía al peor dolor imaginable, durante las 24 horas previas al final del período de estudio de 12 semanas. Para ser incluido en el ensayo, el dolor notificado debía ser de al menos 30 en esta escala de 100 puntos.

Otros resultados evaluados fueron la calidad del sueño, la depresión, la ansiedad y las puntuaciones de catastrofismo del dolor, también autoinformadas por los pacientes. La “catastrofización del dolor” se produce cuando un individuo rumia, magnifica o se desespera frente al dolor que puede experimentar o anticipar [16]. Estos resultados adicionales se incluyeron porque los pacientes con dolor crónico suelen experimentar mala calidad del sueño, depresión y ansiedad.

La edad media de los sujetos era de 62 años, el 65% eran mujeres y el 57% tenían artrosis de mano. La puntuación media del dolor al inicio del ensayo en todos los sujetos fue de 52 para el grupo de cannabidiol y de 61 para el grupo placebo.

Tras 12 semanas de tratamiento, los sujetos del grupo de cannabidiol y del grupo de placebo informaron reducciones casi idénticas del nivel de dolor en la escala de 100 puntos, lo que equivale a una disminución media de 11,7 puntos para el grupo de cannabidiol y una disminución de 11,5 puntos para el grupo placebo. Al resumirlo utilizando un indicador alternativo de la mejora del dolor, al final del ensayo sólo el 22% de los sujetos del grupo de cannabidiol y el 21% de los sujetos del grupo de placebo experimentaron una reducción de al menos 30 puntos en la escala de dolor, y esta diferencia del 1% entre los dos grupos no fue estadísticamente significativa.

Los investigadores tampoco encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de cannabidiol y de placebo en las medidas de calidad del sueño, depresión, ansiedad o puntuaciones de catastrofismo del dolor a las 12 semanas.

Por último, los investigadores señalaron que, aunque no encontraron efectos adversos asociados con el uso de cannabidiol, su ensayo no fue lo suficientemente grande como para detectar eventos adversos poco frecuentes. Los ensayos clínicos anteriores, especialmente los de epilepsia, en los que se combinaron otros medicamentos anticonvulsivos con cannabidiol en dosis superiores a 300 mg al día, descubrieron que el uso de cannabidiol se asociaba a una disminución del apetito, diarrea, sedación y somnolencia.

Los investigadores concluyeron que su ensayo era el primer gran ensayo aleatorio controlado con placebo para evaluar el efecto del cannabidiol en el dolor crónico de intensidad moderada o mayor. Además, concluyeron que su ensayo no encontró pruebas de que el cannabidiol fuera eficaz para tratar el dolor por osteoartritis o artritis psoriásica.

Lo que puede hacer
No utilice el cannabidiol para tratar el dolor asociado a la osteoartritis, la artritis psoriásica o cualquier otra forma de dolor crónico. En su lugar, utilice primero intervenciones no farmacológicas como la pérdida de peso, el ejercicio y los aparatos ortopédicos para las articulaciones. Si estos métodos no proporcionan un alivio suficiente, pruebe a utilizar un AINE tópico u oral para aliviar el dolor. Si la adición de AINE no consigue aliviar el dolor, consulte a su médico sobre otros métodos para controlar el dolor. En el caso de la artritis psoriásica, es posible que deba consultar con su médico sobre el uso de DMARDs (por ejemplo, metotrexato [Otrexup, Rasuvo, Reditrex, Trexall, Xatmep], adalimumab [Abrilada, Amjevita, Cyltezo, Hadlima, Hulio, Humira, Hyrimoz, Yusimry], e infliximab [Avsola, Inflectra, Ixifi, Remicade, Renflexis]) para aliviar su dolor y otros síntomas específicos de esa enfermedad autoinmune.

Referencias

  1. National Center for Complementary and Integrative Medicine. National Institutes of Health. Cannabis (marijuana) and cannabinoids: what you need to know. November 2019. https://www.nccih.nih.gov/health/cannabis-marijuana-and-cannabinoids-what-you-need-to-know. Accessed January 7, 2022.
  2. National Institute on Drug Abuse. Marijuana Research Report. July 2020. https://www.drugabuse.gov/download/1380/marijuana-research-report.pdf. Accessed January 7, 2022.
  3. Harvard Health Publishing. Cannabidiol (CBD) — what we know and what we don’t. August 27, 2019. https://www.health.harvard.edu/blog/cannabidiol-cbd-what-we-know-and-what-we-dont-2018082414476. Accessed January 7, 2022.
  4. Greenwich Biosciences, Inc. Label: cannabidiol (EPIDIOLEX). September 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/210365s012s013lbl.pdf. Accessed January 7, 2022.
  5. Fisher E, Moore RA, Fogarty AE, et al. Cannabinoids, cannabis, and cannabis-based medicine for pain management: a systematic review of randomised controlled trials. Pain. 2021;162(7, Suppl 1):S45-S66.
  6. Rice ASC, Belton J, Arendt Nielsen L. Presenting the outputs of the IASP Presidential Task Force on Cannabis and Cannabinoid Analgesia. Pain. 2021;162(7, Suppl 1):S3-S4.
  7. Centers for Disease Control and Prevention. Fast facts about arthritis. October 12, 2021. https://www.cdc.gov/arthritis/basics/arthritis-fast-facts.html. Accessed January 7, 2022.
  8. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disease. Arthritis basics. April 2017. https://www.niams.nih.gov/health-topics/arthritis. Accessed January 7, 2022.
  9. Center for Disease Control and Prevention. Fast facts about arthritis. October 12, 2021. https://www.cdc.gov/arthritis/basics/arthritis-fast-facts.html. Accessed January 7, 2022.
  10. Center for Disease control and Prevention. Osteoarthritis (OA). July 27, 2020. https://www.cdc.gov/arthritis/basics/osteoarthritis.htm. Accessed January 7, 2022.
  11. Hunter TM, Boytsov NN, Zhang X, et al. Prevalence of rheumatoid arthritis in the United States adult population in healthcare claims databases, 2004-2014. Rheumatol Int. 2017;37(9):1551-1557.
  12. Gladman DD, Ritchlin C. Clinical manifestations and diagnosis of psoriatic arthritis. UpToDate. May 1, 2020.
  13. Gladman DD, Ritchlin C. Treatment of psoriatic arthritis. UpToDate. November 20, 2020.
  14. Deveza LA. Overview of management of osteoarthritis. UpToDate. March 24, 2021.
  15. Vela J, Dreyer L, Petersen KK, et al. Cannabidiol treatment in hand osteoarthritis and psoriatic arthritis: a randomized, double-blind placebo-controlled trial. Pain. 2021 Aug 27. doi: 10.1097/j.pain.0000000000002466. Epub ahead of print.
  16. Petrini L, Arendt-Nielsen L. Understanding pain catastrophizing: putting pieces together. Front Psychol. 2020;11:603420.
creado el 21 de Noviembre de 2022