Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

David frente a Goliat: La industria farmacéutica y el mundo académico amenaza a científicos y médicos

(David versus Goliaths: Pharma and academia threats to individual scientists and clinicians)
C.L. Bennett, N. Olivieri, S. Hoque, et al
JoSPI. 24 de junio de 2022. doi:10.35122/001c.36564
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(4)

Tags: agencias reguladoras, datos falsificados, seguridad, eficacia, aprobación de medicamentos, retiradas del mercado, alertas de caja negra, agencias gubernamentales, empresas farmacéuticas

Resumen
Antecedentes
Anteriormente describimos las experiencias de los médicos que publicaron informes sobre reacciones adversas a medicamentos. Ahora informamos sobre las amenazas e intimidaciones documentadas públicamente contra médicos y científicos que documentaron hallazgos de seguridad, eficacia o de integridad de datos contrarios a los intereses corporativos.

Métodos
La información sobre amenazas e intimidaciones se obtuvo de transcripciones de las audiencias, agencias gubernamentales, informes de universidades, entrevistas a medios de comunicación y artículos de periodistas que hacen investigación. Se evaluó el contenido y el momento de las amenazas e intimidaciones, los daños subsiguientes, el número de personas afectadas gravemente o muertas por toxicidad, los pagos de los patrocinadores relacionados con la seguridad, la eficacia o los problemas de integridad de los datos, los acuerdos civiles y las conclusiones penales.

Hallazgos
26 personas que comunicaron preocupaciones sobre la seguridad, la eficacia o la integridad de los datos sufrieron amenazas e intimidaciones, 23 por parte de empleados de las empresas farmacéuticas y tres de supervisores en las agencias reguladoras. 17 personas identificaron casos en los que el patrocinador presentó datos fraudulentos para la aprobación de un medicamento o dispositivos médicos.

Las comunicaciones de científicos y clínicos ocasionaron retiradas del mercado (14 fármacos/dispositivos), advertencias de caja negra (seis medicamentos), retirada de la solicitud de aprobación (un dispositivo) y retraso en la aprobación de la solicitud de aprobación (un fármaco). En 14 oportunidades estas acciones se produjeron después de que las personas se comunicaran con los empleados de las farmacéuticas. En 18 oportunidades la intimidación incluyó amenazas de demandas, en nueve la contratación de investigadores privados y en 11 el descrédito público en conferencias.

Los esfuerzos relacionados a la intimidación realizados por académicos o supervisores de las agencias reguladoras incluyeron amenazas de: pérdida del empleo (seis), pérdida de financiamiento (dos), retrasos en las decisiones sobre promociones (dos). y reasignación a un puesto de bajo nivel (uno). Los perjuicios académicos incluyeron la pérdida de nombramientos en hospitales y universidades (nueve y seis, respectivamente), de financiamiento (dos), de la presidencia de un grupo internacional de ensayos clínicos (uno) y de nombramiento en el consejo editorial de una revista científica (uno). Entre los daños corporativos se incluye US$1 millón por pago a abogados defensores en tres casos contra médicos.

Interpretación
Las amenazas e intimidaciones que realizaron los empleados de las farmacéuticas y/o supervisores académicos sucedieron después de la comunicación pública de preocupaciones sobre la seguridad de los pacientes, la eficacia de los medicamentos o la integridad de los datos, incluyendo los casos en los que los patrocinadores habían presentado datos fraudulentos a las agencias reguladoras o gubernamentales.

Se debería considerar la presentación de cargos penales contra los ejecutivos de las farmacéuticas que han presentado datos fraudulentos a las agencias reguladoras o gubernamentales, que los científicos y médicos han descubierto, en lugar de permitir que los científicos y médicos que los han descubierto arriesguen su reputación y su empleo.

Puede leer el artículo complete en inglés en este enlace https://www.jospi.org/article/36564-davids-versus-goliaths-pharma-and-academia-threats-to-individual-scientists-and-clinicians

creado el 22 de Diciembre de 2022