Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Producción y Negocios

Aspen podría paralizar la producción de vacunas covid, tras haber disminuido los pedidos de J & J

(Aspen COVID vaccine lines risk going idle as J & J orders dwindle)
Promit Mukherjee, Wendell Roelf
Reuters, 11 de Agosto de 2022
https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/aspen-covid-vaccine-lines-risk-going-idle-jj-orders-dwindle-2022-08-10/
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(4)

Tags: Aspen Pharmacare, Johnson & Johnson, demanda de vacunas, capacidad de producción de vacunas, Suráfrica, Aspenovax

Las líneas de producción de la vacuna covid-19 de Aspen Pharmacare, empresa sudafricana, podrían quedar inactivas pronto y, según declaró el miércoles un alto ejecutivo de la compañía, si no hay nuevos pedidos, la empresa podría verse obligada a fabricar otros productos.

Aspen produce vacunas para Johnson & Johnson y, en marzo, llegó a un acuerdo para producir, fijar el precio y vender su propia versión de la vacuna en los mercados africanos.

Este acuerdo se consideró un punto de inflexión para un continente frustrado por la lentitud de las ayudas occidentales. Pero, a pesar de que según los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades sólo una quinta parte de los adultos de África están totalmente vacunados, la demanda de vacunas no se ha materializado.

Según declaró a Reuters Stavros Nicolaou, alto ejecutivo del Grupo Aspen, Aspen no ha recibido pedidos de su vacuna Aspenovax, y no es posible predecir la futura demanda de J & J, lo que deja en entredicho el futuro de su capacidad de producción de 450 millones de dosis anuales.

Nicolaou continuó diciendo: “La cuestión aquí es que no sabemos si recibiremos más pedidos de J & J. Pero estamos produciendo lo que hasta el momento nos han encargado”. Añadió que se están llevando a cabo “intensas” conversaciones con J & J, así como con organizaciones bilaterales, para conseguir pedidos lo antes posible. Sin ellos, dijo que Aspen podría optar por dedicarse a la fabricación de anestésicos u otros productos estériles.

J & J dijo a Reuters que sus necesidades de dosis de vacunas producidas por Aspen dependían de la demanda mundial. La empresa comentó: “Este año, las cantidades finales y los calendarios de entrega de nuestra vacuna dependen de la evolución de las necesidades de los países, en función de sus necesidades de vacunación y de su capacidad para recibir vacunas en diferentes momentos”.

Nicolaou advirtió que es más importante promover los pedidos de Aspenovax, de Aspen, que satisfacer las necesidades de suministro de J & J.

El grueso de las líneas de producción de covid-19 de la empresa se había destinado a producir Aspenovax para África. Sus planes iniciales eran ampliar su capacidad anual a 700 millones de dosis para febrero , y luego ampliar a 1.000 millones de dosis para satisfacer la demanda prevista.

Sin embargo, las líneas de producción de Aspenovax existentes están actualmente inactivas. Ante esta realidad Nicolaou dijo: “Por supuesto, no podemos seguir teniendo líneas de producción vacías indefinidamente, tendríamos que conseguir pedidos pronto o cambiar a otro producto”.

creado el 4 de Enero de 2023