Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Canadá. Se ordena a una empresa farmacéutica que reduzca el precio de un medicamento que salva vidas tras un aumento del 3.000%

(Canada. Drug company ordered to cut price of life-saving medication after 3,000% jump)
Amina Zafar
CBC News, 29 de septiembre de 2022
https://www.cbc.ca/news/health/procysbi-kidney-disease-drug-price-1.6601422
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(4)

Tags: Canadá, precios excesivos de medicamentos, Junta de Revisión de Precios de Medicamentos Patentados, PMPRB, bitartrato de cisteamina, Procysbi, Horizon Pharma, Cystagon, cistinosis nefropática, enfermedades raras, transparencia en precios

Según la agencia federal, Ca$300.000 anuales por un medicamento para una enfermedad renal es “excesivo”.

La agencia responsable de los precios de los medicamentos en Canadá dice que la empresa farmacéutica está cobrando demasiado por un medicamento vital y debe bajar su precio.

La Junta de Revisión de Precios de Medicamentos Patentados (Patented Medicines Prices Review Board o PMPRB) dijo la última semana de septiembre, en una decisión poco habitual, que el precio de Procysbi, de Horizon Pharma, “era y es excesivo”.

Procysbi contiene el mismo principio activo, bitartrato de cisteamina, que Cystagon, que había comercializado otra empresa. No obstante, el nuevo medicamento tiene un recubrimiento especial que retrasa su absorción, por lo que ingresa más lentamente al organismo y no hay que tomarlo con tanta frecuencia.

Ambos medicamentos tratan la cistinosis nefropática, una enfermedad genética infantil rara que puede destruir los riñones. Cystagon sólo estaba disponible a través de un programa de acceso especial. Procysbi fue aprobado por Health Canada en 2017.

Pero los padres de pacientes jóvenes se quedaron atónitos cuando el precio anual al pasar de un medicamento a otro se disparó alrededor de un 3.000% en 2018, pasando de unos Ca$10.000 a más de CA$300.000.

Horizon tilda a Procysbi de “medicamento nuevo y distinto”.

En su decisión, la PMPRB dijo a Horizon Pharma que debe cobrar un precio más bajo, pero no lo especificó. La empresa comunicará su nuevo precio a las provincias y territorios, que determinarán si pueden incluir a Procysbi en sus planes de cobertura de medicamentos. En general, se considera que lo máximo que cubrirán esos planes es un coste anual de unos CA$100.000.

El Dr. Joel Lexchin, profesor emérito de la facultad de salud de la Universidad de York, donde estudia políticas farmacéuticas, dijo: “Tenemos que considerar de forma más general si los precios de algunos de estos medicamentos nuevos están realmente justificados o no”.

“Cuando se llega a los cientos de miles de dólares al año por un medicamento -sea cual sea la forma en que las empresas farmacéuticas lo justifiquen-, hay que pedirles que abran sus libros y nos muestren las cifras que justifican cobrar tanto”.

Una decisión poco frecuente
Este tipo de decisiones, que surgen de las audiencias públicas, son poco frecuentes para la Junta. Desde 1993, sólo ha habido 10 audiencias de este tipo relacionadas con quejas por precios excesivos.

Sus decisiones se pueden recurrir ante los tribunales, pero Horizon dice que no lo hará.

Amanda Phraner, portavoz de la empresa, dijo: “Nosotros… creemos que lo mejor es seguir adelante sin más litigios… Seguimos apoyando firmemente el valor de nuestro medicamento innovador para una enfermedad rara, y el valor que proporciona a las personas afectadas por la cistinosis nefropática en su vida diaria”.

Jeff Wright, portavoz de la Junta, dijo que siempre prefiere resolver estos asuntos a través de vías voluntarias.

Wright dice que la última orden emitida por un panel de PMPRB fue en relación con el precio de Soliris (eculizumab) en 2017. Este medicamento trata dos enfermedades raras en las que el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye los glóbulos rojos.

La decisión sobre Soliris se revisó judicialmente y fue apelada; en junio, un panel de audiencia de la PMPRB ordenó que el titular de la patente hiciera un pago no revelado a la Corona.

creado el 4 de Enero de 2023