Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Falta información sobre la accesibilidad de los medicamentos pediátricos

(Missing data on accessibility of children’s medicines)
I.R. Joosse, A.K. Mantel-Teeuwisse, V.J. Wirtz, F. Suleman, H.A. van den Ham
Bull World Health Organ. 2022;100(10):636-642. DOI: 10.2471/BLT.22.288137 PMCID: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9511669/

Resumen
Los medicamentos indicados para los niños son esenciales para su tratamiento seguro y eficaz, pero se ha observado un gran vacío en los datos necesarios para supervisar de manera adecuada el acceso a estos medicamentos. Se han analizado los datos sobre la disponibilidad y el precio de los medicamentos indicados para los niños en 50 encuestas. Estos medicamentos para nueve de las 12 enfermedades prioritarias infantiles se encuestaron con poca frecuencia o no se encuestaron en absoluto.

En la literatura científica más general, se detecta un déficit de datos similar sobre los medicamentos adecuados para la edad. También se observa que los instrumentos existentes para recopilar los datos sobre la disponibilidad o los precios de los medicamentos son limitados en su capacidad para generar los datos necesarios en el caso de los niños.

Se han identificado cuatro prioridades para mejorar el seguimiento del acceso a los medicamentos pediátricos: (i) se necesitan encuestas específicas sobre la disponibilidad y los precios de los medicamentos indicados para los niños; (ii) los instrumentos de encuesta estandarizados deben incluir medicamentos y dosis adecuados para la edad; (iii) las herramientas de encuesta sobre la disponibilidad de los servicios sanitarios deben incluir la recopilación de los datos sobre el precio de los medicamentos indicados para los niños, además de la disponibilidad de los medicamentos; y (iv) el indicador 3.b.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible se debe modificar para permitir el seguimiento del acceso a los medicamentos pediátricos.

Es preciso solucionar estas deficiencias para garantizar el seguimiento del acceso a los medicamentos pediátricos como parte de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y aplicar las intervenciones adecuadas para mejorar el acceso de esta población vulnerable.

creado el 4 de Enero de 2023