Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

Argentina. Marcas de medicamentos: farmacias dicen que se incumple ley nacional

Luego de que se cumplieran 20 años de la sanción de la ley de prescripción por nombre genérico, el sector comercial de las farmacias cuestionó a los laboratorios nacionales y multinacionales por violar la normativa ya que las marcas figuran en las recetas, cuando sólo están previstas para excepciones.

“La ley 25.649, denominada ‘Promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico, fue sancionada el 28 de agosto de 2002. Se encuentra actualmente vigente, aunque con escaso cumplimiento y control por parte de la autoridad sanitaria en cuanto a la forma en que recetan los médicos y los odontólogos”, expresó el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), de acuerdo con un documento al que accedió BAE Negocios.

De cumplirse adecuadamente, la Ley de prescripción por nombre genérico podría ser una importante herramienta para la regulación de los precios de los medicamentos y para favorecer el acceso a los tratamientos farmacoterapéuticos para la población, indicó la entidad. La Ley permite una marca como un hecho excepcional y se volvió lo habitual”, planteó Rubén Sajem, directivo del Ceprofar.

“Si se acuerdan, ponen el nombre de la droga; deberían ser consideradas como no válidas a las recetas con marca y anotadas en un libro ‘rojo'”, expresó Sajem, quien apuntó que la dispersión por precios es de “cuatro, cinco y hasta seis veces”.

Recetar genéricos
“El médico ocasiona un daño por no poner el nombre genérico, y esto es avalado por las empresas de medicina prepaga y algunas obras sociales. 20 años tienen que ser un corte porque se ha perjudicado a pacientes”, amplió.

Relevamientos realizados en los últimos meses por Ceprofar muestran que existe una evidente distorsión en los precios de los medicamentos, encareciéndose algunas marcas cuatro o cinco veces con respecto a otras alternativas más económicas con el mismo principio activo.

Para la entidad, “deberían retomarse las campañas de difusión masiva explicando los beneficios de la prescripción por genéricos y la educación a la población para que se comprendan los derechos que implica esta ley para el acceso a los medicamentos”.

creado el 4 de Enero de 2023