Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

Cuáles son las perspectivas de los pacientes o consumidores sobre el uso de medicamentos genéricos

Natalia Celedón, Cristián González, Cristóbal Cuadrado
Epistemonikos, 21 de diciembre 2021
http://doi.org/10.5867/medwave.2021.11.8155

Introducción. El acceso a fármacos constituye un problema de la salud pública en todo el mundo. La utilización de fármacos genéricos es una de las estrategias que se ha planteado para optimizar el gasto en esta materia y así permitir una mayor cobertura. Sin embargo, su utilización aún no es suficientemente generalizada, por lo que este resumen busca conocer la perspectiva sobre estos fármacos que poseen los pacientes o consumidores al respecto.

Métodos. Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, reanalizamos los datos de los estudios primarios y preparamos una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE para datos cuantitativos y GRADE-CERQual para la información cualitativa reportada.

Resultados y conclusiones. Identificamos cuatro revisiones sistemáticas que en conjunto incluyen 47 estudios primarios, de los cuales, 1 corresponde a un ensayo aleatorizado. Una baja proporción de pacientes o consumidores posee una percepción negativa respecto a los fármacos genéricos en términos de su efectividad, calidad, seguridad y riesgo de efectos adversos.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Enero de 2023