Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Soberanía sanitaria: América Latina busca reducir su dependencia para acceder a vacunas y medicamentos

La pandemia de la covid-19 evidenció la enorme desigualdad que existe entre los países cuando se trata de acceso a la salud. Aunque el 62% de la población mundial ya se encuentra vacunada con el esquema completo contra el nuevo coronavirus, estos avances no son homogéneos. Países de bajos ingresos se encuentran por debajo del 20%, según información de Our World In Data. En América Latina y el Caribe, las cifras más bajas se concentran en países como Jamaica y Guatemala con avances del 26% y 39%, respectivamente.

El acaparamiento de dosis por parte de los países ricos reveló la necesidad de que otras naciones con menores ingresos encuentren mecanismos para acceder a vacunas, tratamientos y kits de diagnóstico. En este contexto, la transferencia de tecnología se planteó como una de las principales demandas para que las naciones con ingresos medios y bajos puedan producir insumos médicos de manera local.

Este debate, que inició hace más de un año, se ha reabierto en una reciente reunión del G20. “Coincidimos en la importancia de fortalecer las regulaciones y la armonización para apoyar la investigación [colaborativa] y la fabricación [global]”, dijo Rizka Andalusia, directora general de Farmacia y Dispositivos Médicos en el Ministerio de Salud de Indonesia, el pasado 23 de agosto, en un encuentro del grupo de trabajo de salud.

¿Qué significa para América Latina acceder a la transferencia de tecnología? En principio, para que los países de la región puedan producir sus propios insumos, no basta con que cuenten con fábricas de manufactura de vacunas, tratamientos y kits de diagnóstico. “Es un ecosistema de desarrollo que es bastante complejo, y que funciona como un rompecabezas”, explicó María Elena Botazzi, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital a Ojo Público.

La científica hondureña, que participó en el desarrollo de la primera vacuna covid-19 libre de patentes, señaló que esta transferencia requiere de recursos estratégicos (conocimientos), humanos (personal capacitado), económicos, y de insumos que permitan la producción. “Realmente, es algo que va más allá de solo la parte de producción o manufactura. Implica dimensiones biológicas, presentación de los costos y distribución”, resaltó.

Puede leer el artículo completo en español en el enlace que aparece en el encabezado.

Nota de Salud y Fármacos: El artículo menciona los requerimientos de frío para la conservación de las vacunas de ARNm para el covid-19 que se anunciaron al principio, esos niveles se revisaron a la baja. Ahora se sabe que la vacuna de Pfizer-BioNTech se puede almacenar hasta 10 semanas entre 2°C y 8°C [1] y la de Moderna hasta 30 días a la misma temperatura [2].

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine Storage and Handling Summary. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/pfizer/downloads/storage-summary.pdf
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Moderna COVID-19 Vaccine Storage and Handling Summary. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/moderna/downloads/storage-summary.pdf
creado el 4 de Enero de 2023