Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Medicamentos retirados en otros países por problemas de seguridad: ¿Deben seguir estando en el mercado farmacéutico argentino?

Héctor O. Buschiazzo,Cristian M. Dorati NasimIusef Venturini, et al
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba 2022; 79(3):241-247 http://dx.doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n3.35443
Vista de Medicamentos retirados en otros países por problemas de seguridad (unc.edu.ar)

Resumen
Introducción: Numerosos fármacos han sido retirados del mercado por sus riesgos de efectos adversos graves. El objetivo de este trabajo fue identificar en el mercado farmacéutico argentino (MFA) la presencia de medicamentos retirados en otros países por problemas de seguridad, analizar información sobre sus riesgos y proponer recomendaciones.

Método: Estudio observacional, descriptivo que exploró la presencia en el MFA, hasta mayo de 2021, de 462 medicamentos retirados en otros países. Se estudiaron aquellos medicamentos de esta lista presentes en el MFA y que no estuvieran autorizados actualmente en países de alta vigilancia sanitaria.

Resultados: 17 medicamentos siguen presentes en el MFA, uno de venta libre. El prospecto de 11 de los 17 fármacos no menciona los efectos adversos que motivaron su retiro. Se consideró que la permanencia en el MFA de 16 de ellos debería ser reevaluada.

Conclusiones: Se realizan recomendaciones sobre acciones a tomar por las autoridades reguladoras con los 17 medicamentos aún presentes en el MFA.

Palabras clave: efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos; retirada de medicamento por seguridad; vigilancia de productos comercializados

Se puede acceder al artículo usando el enlace del encabezado

creado el 14 de Noviembre de 2022