Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Algunos suplementos de “Dopamine Bean o Frijol Terciopelo” contienen altos niveles del fármaco para el Parkinson

(Some ‘Dopamine Bean’ Supplements Show High Levels of Parkinson’s Drug)
Kristina Fiore
MedPage Today, 8 de Agosto de 2022
https://www.medpagetoday.com/special-reports/features/100116
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: fríjol terciopelo, dopamina, levodopa, Mucuna pruriens, suplementos dietarios, reacciones adversas a medicamentos, Parkinson

Investigadores encontraron que un tipo de suplemento conocido como el “frijol terciopelo” puede contener niveles muy altos de levodopa – en algunos casos, más altos que las recetas médicas utilizadas para tratar la enfermedad de Parkinson.

El Dr. Pieter Cohen, de la Alianza por la Salud de Cambridge en Massachusetts, y sus colegas informaron en una carta de investigación en JAMA Neurology que al analizar 15 marcas de suplementos de Mucuna pruriens, el contenido de levodopa oscilaba entre 2 mg y 241 mg, siento ésta última cercana a la dosis máxima de levodopa de venta con receta que está disponible, que oscila entre dosis de 50 y 250 mg [1].

Cohen dijo que las altas dosis de levodopa encontradas en estos suplementos “representan un reto para el manejo de los pacientes con la enfermedad de Parkinson que utilizan estos suplementos. La dosis de levodopa que el paciente está recibiendo sería muy superior a la que pensamos que el paciente está usando en base a los medicamentos recetados.”

Cohen expresó a MedPage Today que a parte de la enfermedad de Parkinson, las personas que usan estos suplementos únicamente por sus efectos dopaminérgicos podrían experimentar una “amplia variedad de efectos secundarios graves, incluyendo paranoia y psicosis”.

Cohen dijo que él y su equipo empezaron a investigar los suplementos de Mucuna después de que unos padres preocupados dijeran que pensaban que su hijo estaba experimentando graves efectos psiquiátricos por esos productos y que no dejaba de consumirlos.

Cohen compartió que los suplementos de Mucuna se “promoción en Amazon y en Vitamin Shoppe por sus efectos dopaminérgicos, para ayudar con el estado de ánimo, los entrenamientos, la concentración, la energía… lo que sea”. El grano natural contiene pequeñas cantidades del precursor de la dopamina, la levodopa.

Se desconoce la frecuencia con la que se utiliza Mucuna en EE UU, pero los investigadores citaron una encuesta reciente de 205 pacientes con la enfermedad de Parkinson que encontró que el 7% de los que usaban suplementos estaban tomando productos de Mucuna.

Para profundizar en su trabajo previo que investigaba si los suplementos “botánicos” se formulan como si fueran potentes medicamentos [2], Cohen y sus colegas buscaron en la base de datos de etiquetas de suplementos dietéticos de los NIH en noviembre de 2021 para identificar a los suplementos que según la etiqueta contienen Mucuna pruriens. Compraron en línea las 20 marcas que se añadieron más recientemente a la base de datos en 2021.

Los investigadores también obtuvieron dos muestras de semillas de Mucuna pruriens del depósito del Centro Nacional de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de Mississippi para determinar la cantidad de levodopa en el extracto de semillas.

De las 20 muestras, una no estaba disponible, otra era un informe duplicado y las etiquetas de dos mencionaban los dos términos: “Mucuna pruriens” y “suplemento dietético”, por lo que los investigadores terminaron con 16 productos. De ellos, uno no contenía niveles detectables de levodopa.

El caso del extracto de semillas de Mucuna, las muestras autentificadas contenían entre un 2,5% y un 3,9% de levodopa. Pero entre los suplementos de Mucuna que indicaban una cantidad específica de extracto de semillas en la etiqueta, la cantidad real de levodopa era entre un 228% y un 2.186% mayor que la cantidad señalada.

Los investigadores advirtieron que no es posible comparar directamente los efectos farmacológicos de la levodopa en los suplementos de Mucuna con la levodopa de venta con receta porque las versiones farmacéuticas incluyen un inhibidor periférico de la descarboxilasa -que limita la conversión de la levodopa en dopamina- que no está presente en los suplementos de Mucuna.

Cohen dijo a MedPage Today que los efectos secundarios serán “muy difíciles de predecir”, ya que “dependerán de la cantidad de levodopa de estos suplementos que entre en el sistema nervioso central”. No obstante, dijo, el exceso de dopamina “puede provocar una amplia gama de efectos adversos, como agitación, trastornos del control de los impulsos, neuropatías periféricas e hipotensión ortostática”.

Los investigadores señalaron que su estudio era limitado porque sólo analizaron dos muestras de extracto de semillas, por lo que es posible que otras variantes de Mucuna pruriens o diferentes métodos de extracción puedan afectar la cantidad de levodopa. Además, sólo se analizó una muestra de cada marca de suplemento, por lo que se desconoce si las dosis de levodopa varían de un lote a otro.

Aun así, los investigadores concluyeron que “los médicos pueden identificar el consumo insospechado de levodopa preguntando a los pacientes sobre el uso de suplementos y señalaron que el consumo de suplementos de M. pruriens puede complicar imprevisiblemente el manejo del Parkinson y otras enfermedades”.

Referencias

  1. Cohen PA, Avula B, Katragunta K, Khan I. Levodopa Content of Mucuna pruriens Supplements in the NIH Dietary Supplement Label Database. JAMA Neurol. 2022;79(10):1085–1086. doi:10.1001/jamaneurol.2022.2184. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/article-abstract/2795169
  2. Fiore, K. Some Yohimbe Supplements Stronger than Labeled. Medpage Today. 22nd September, 2015. https://www.medpagetoday.com/endocrinology/generalendocrinology/53660
creado el 14 de Noviembre de 2022