Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Incidencia y potencial para prevenir los ingresos hospitalarios por reacciones adversas a medicamentos en Francia: Un estudio observacional prospectivo (IATROSTAT)

(Incidence and preventability of hospital admissions for adverse drug reactions in France: A prospective observational study [IATROSTAT])
ML Laroche, S Gautier, E Polard et al, IATROSTAT study group
Br J Clin Pharmacol. 2022, 24 de agosto doi: 10.1111/bcp.15510
https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bcp.15510
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: Francia, ingresos hospitalarios por reacciones adversas a medicamentos, RAM, IATROSTAT, reacciones adversas a medicamentos prevenibles, medicamentos nuevos de riesgo

Resumen
Objetivos. En el último estudio que se realizó en Francia en 2007, la incidencia de ingresos hospitalarios (IH) relacionados con las reacciones adversas a medicamentos (RAM) fue del 3,6%. El objetivo del presente estudio fue evaluar la incidencia de los ingresos hospitalarios por RAM (IH-RAM) en Francia y describir sus características y la posibilidad de prevenirlos.

Métodos. Estudio prospectivo multicéntrico en una muestra de salas de hospitales públicos franceses seleccionadas al azar (abril-julio de 2018). Se incluyó a los pacientes ingresados durante una semana. Los casos de IH-RAM fueron recopilados por la red de Centros Regionales de Farmacovigilancia de Francia. Un comité independiente validó los posibles casos y la posibilidad de haber prevenido las RAM.

Resultados. La incidencia de IH-RAM fue del 8,5% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 7,6-9,4%), aumentó con la edad del paciente (3,3% [IC del 95%: 1,8-5,5%] ≤16 años vs. 10,6% [IC del 95%: 9,3-12,0%] ≥65 años). Las RAM más frecuentes fueron las hemorragias (8,8%), los trastornos hematológicos (6,5%), la insuficiencia renal aguda (6,3%), los trastornos de líquidos y electrolitos (6,0%) y las caídas (5,2%). Estas RAM involucraron a medicamentos nuevos, incluyendo: terapias dirigidas (22,8% de los antineoplásicos), anticoagulantes orales directos (29,6% de los antitrombóticos) y medicamentos basados en las incretinas (20,0% de los antidiabéticos). El 16,1% de las RAM fueron evitables porque los medicamentos implicados no se utilizaron de acuerdo con las monografías, los prospectos u otras guías terapéuticas. Las principales situaciones de incumplimiento tuvieron que ver con la dosis o la duración de uso (27,9%), la advertencia (23,2%), la precaución de uso (18,6%) y la automedicación inadecuada o el mal uso por parte de los pacientes (11,6%).

Conclusión. En Francia, la incidencia de IH-RAM aumentó drásticamente en la última década. Una proporción significativa estaban relacionadas con las nuevas clases farmacológicas y era prevenible. Estos resultados deberían provocar una reflexión profunda sobre las acciones preventivas para los medicamentos de riesgo.

Lo que ya se sabe sobre este tema

  • En el último estudio nacional francés, de hace 10 años, el 3,6% de los ingresos hospitalarios (IH) estuvieron relacionados con reacciones adversas a medicamentos (RAM).
  • Desde entonces se han adoptado medidas de prevención y se han comercializado varias clases de medicamentos nuevos que podrían modificar el espectro de las RAM.

Lo que añade este estudio

  • En Francia, la incidencia de los IH-RAM (8,5%) está aumentando, como en otros países, y se correlaciona con la edad de los pacientes.
  • Una proporción significativa de nuevas clases farmacológicas (terapias dirigidas, fármacos basados en las incretinas, anticoagulantes orales directos) están implicadas en los IH-RAM.
  • En el 16,1% de los casos, las RAM se consideraron evitables, ya que los medicamentos implicados no se utilizaron de acuerdo con las monografías, los prospectos u otras guías terapéuticas.
creado el 14 de Noviembre de 2022