Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Reacciones adversas mortales a medicamentos en niños: Un estudio descriptivo que utiliza la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud, 2010-2019

(Fatal adverse drug reactions in children: A descriptive study in the World Health Organization pharmacovigilance database, 2010–2019)
J-L. Montastruc
Br J Clin Pharmacol. 2022 Jul 26. doi:10.1111/bcp.15470
https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bcp.15470
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: farmacovigilancia en pediatría, reacciones adversas mortales a medicamentos, vacunas, medicamentos para el sistema nervioso central, antineoplásicos, inmunomoduladores, bosentan, diferencias en notificación por continente y edad

Resumen
Objetivos. Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) representan una carga importante para la salud pública. Hay poca información sobre las RAM mortales en niños. Esta población corre un riesgo particular por su inmadurez metabólica y fisiológica, el uso frecuente de medicamentos por fuera de indicación y los pocos estudios de farmacología clínica pediátrica. Este estudio investigó las principales características de las muertes relacionadas con medicamentos que se registraron durante la última década en la base de datos de farmacovigilancia de la OMS.

Métodos. Se analizaron las muertes pediátricas (<18 años) que notificaron los médicos entre 2010 y 2019. Se describieron los casos según la edad, el sexo y los fármacos sospechosos, y se hicieron análisis de desproporcionalidad para detectar las diferencias según el sexo, la edad y los continentes calculando la razón de probabilidad (odds ratio o OR) de notificación con un intervalo de confianza del 95%.

Resultados. Entre las 1.198.560 notificaciones pediátricas registradas, 1.585 (0,13%) fueron mortales y ocurrieron principalmente en niños de 28 días a 23 meses. La mayoría de las notificaciones procedían de América y Europa, no hubo grandes diferencias entre niños y niñas e involucraban, además de antiinfecciosos (principalmente vacunas), a medicamentos para el sistema nervioso central (vigabatrina, paracetamol, metilfenidato…), antineoplásicos/inmunomoduladores (principalmente talidomida) y cardiovasculares (principalmente bosentan). Se encontraron grandes diferencias según los continentes y la edad. La probabilidad de notificación fue mayor en varones, de menos de 23 meses, en las Américas y en África.

Conclusión. Las RAM mortales representaron una pequeña parte (alrededor de 1/1000) del total de RAM pediátricas registradas y fueron más frecuentes en varones durante los dos primeros años de vida. Además de los fármacos antiinfecciosos (vacunas), los neuropsiquiátricos fueron los que estuvieron implicados más frecuentemente, con grandes diferencias según los continentes y los grupos de edad.

creado el 14 de Noviembre de 2022