Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Asociación entre el uso de macrólidos orales por pacientes ambulatorios con la pérdida de audición neurosensorial en niños, adolescentes y adultos jóvenes

(Association of outpatient oral macrolide use with sensorineural hearing loss in children, adolescents, and young adults)
Dabekaussen KFAA, Andriotti T, Ye J, et al
JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2022;148(9):820–827. doi:10.1001/jamaoto.2022.1293
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: antibióticos, sordera, infecciones en pediatria, penicilina

Puntos clave
Pregunta. El tratamiento de pacientes ambulatorios con macrólidos de administración oral ¿se asocia a la pérdida de audición neurosensorial pediátrica en una población de pacientes representativa a nivel nacional?

Resultados. En este estudio de casos y controles con análisis multivariable que incluyo a 875 pares de niños, adolescentes y adultos jóvenes, donde los pares estaban emparejados según las variables de interés, el diagnóstico de pérdida auditiva neurosensorial se asoció con mayores probabilidades de exposición a macrólidos en comparación con la exposición a penicilina. Las probabilidades de exposición a macrólidos fueron significativamente mayores cuando habían transcurrido entre 181 y 365 días entre el consumo de los macrólidos y la realización de las pruebas de audición y les dieran el diagnóstico.

Significado. El 56% de las pérdidas auditivas neurosensoriales pediátricas son idiopáticas, y los datos de este estudio sugieren que hay que estudiar mejor si los macrólidos son un posible factor de riesgo. Estos hallazgos pueden ayudar a orientar las recomendaciones para los padres y el seguimiento de los niños, adolescentes y adultos jóvenes expuestos.

Resumen
Importancia. Publicaciones previas han informado sobre el desarrollo esporádico de pérdida de audición neurosensorial (SNHL) tras la administración de terapia intravenosa o de dosis altas de macrólidos a adultos con condiciones comórbidas, pero las investigaciones sobre el efecto auditivo del tratamiento oral con macrólidos de niños, adolescentes y adultos jóvenes son limitadas.

Objetivo. Determinar si el uso ambulatorio de la terapia oral con macrólidos en una muestra amplia se asocia con un mayor riesgo de SNHL pediátrica en el análisis de una muestra representativa a nivel nacional.

Diseño, entorno y participantes. Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles que incluyó a 875 pares de niños, adolescentes y adultos jóvenes, emparejados por edad, sexo y el tiempo transcurrido desde la fecha de prescripción. Se identificó a todos los pacientes pediátricos elegibles y a las parejas en el sistema de seguro médico militar TRICARE de EEUU, y fueron atendidos entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2014.

Exposiciones. Se comparó el tratamiento ambulatorio de los pacientes pediátricos con macrólidos orales y con penicilina.

Resultados y medidas principales. El resultado clínico de interés fue la SNHL en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se utilizó una regresión logística condicional multivariable para comparar el riesgo de la exposición previa a macrólidos con la exposición previa a la penicilina, ajustada por otros factores de riesgo y posibles factores de confusión. Además, se evaluaron cuatro periodos de tiempo entre la exposición y el diagnóstico.

Resultados Se incluyeron 875 pares de niños, adolescentes y adultos jóvenes elegibles. La edad media (DE) de los participantes fue de 5,7 (4,9) años; 1082 participantes eran hombres (62%), 58 eran asiáticos (3%), 254 negros (15%), 1152 blancos (66%), y 286 de raza y etnia nativa americana y de otro tipo (no se disponía de mayor desglose en la base de datos TRICARE) (16%). En el análisis multivariable, cuando se incluyeron todos los periodos de exposición, los participantes con SNHL tenían mayores probabilidades de haber recibido una prescripción de macrólidos en comparación con una prescripción de penicilina (razón de probabilidades ajustada, 1,31; IC del 95%, 1,05-1,64). Las probabilidades de haber estado expuesto a macrólidos fueron significativamente mayores que las de la exposición a la penicilina cuando el diagnóstico y las pruebas diagnósticas se hicieron más de 180 días después de la exposición al antibiótico (odds ratio ajustada, 1,79; IC del 95%, 1,23-2,60).

Conclusiones y relevancia. Los resultados de este estudio de casos y controles de una población de pacientes representativa a nivel nacional sugieren que los niños, adolescentes y adultos jóvenes con SNHL tuvieron mayores probabilidades de haber consumido macrólidos por vía oral que de haber usado penicilina, particularmente cuando recibieron un diagnóstico más de 180 días después de la exposición al macrólido. Se justifica un estudio adicional sobre la asociación de macrólidos con SNHL en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

creado el 14 de Noviembre de 2022