Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Dinoprostona: muerte fetal y neonatal

Rev Prescrire 2022; 31 (239): 189
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: ruptura uterina, prostaglandina E2, hiperestimulación uterina

  • La dinoprostonapuede causar hiperestimulación y ruptura uterina durante el parto y, en algunos casos, provocar la muerte fetal o neonatal. Las dosis excesivas, un intervalo insuficiente entre las dosis, el uso simultáneo de oxitocina y un historial de cesárea pueden aumentar el riesgo de estas complicaciones.

La dinoprostona es un análogo sintético de la prostaglandina E2. Se administra por vía vaginal como un gel o mediante un dispositivo vaginal. La dinoprostonaes el análogo de prostaglandina que se usa habitualmente para inducir el parto. Se usa con este fin porque hace que las fibras musculares lisas del músculo uterino se contraigan y se relaje el cuello uterino. La dinoprostona puede inducir contracciones excesivas (hiperestimulación uterina), lo que en algunos casos puede causar la ruptura del útero. Su semivida corta (de uno a tres minutos) y la posibilidad de terminar la exposición rápidamente (con un lavado vaginal o quitando el dispositivo) ayudan a reducir la duración de estos efectos adversos si ocurren mientras se está monitoreando a la paciente [1-3].

En 2021, una evaluación europea de los datos de farmacovigilancia identificó, hasta el 31 de mayo de 2020, un total de 37 casos de muerte fetal o neonatal asociados a la hiperestimulación uterina y la ruptura del útero en mujeres que recibieron dinoprostona. Los factores de riesgo identificados fueron: dosis excesivas, un intervalo insuficiente entre las dosis, el uso simultáneo de oxitocina o un parto previo por cesárea [4]. En Francia, se actualizaron los resúmenes de las características del producto (RCP) de los medicamentos que contienen dinoprostona; se añadió la advertencia: “se han informado casos de muerte fetal, nacimiento sin vida y muerte neonatal después de la administración de dinoprostona, sobre todo después de eventos graves como una ruptura uterina”.El RCP también dice que se debería hacer un monitoreo continuo de la actividad uterina y de la frecuencia cardíaca fetal mientras se usa dinoprostona [1]. Además, la Agencia francesa de Productos para la Salud (ANSM) publicó un recordatorio para no administrar dinoprostona a mujeres que estén utilizando oxitocina o que tengan un historial de cirugías por cesárea o de cualquier otra cirugía uterina asociada a un riesgo de ruptura. Por último, la ANSM recomienda tomar precauciones si se usa dinoprostona en un embarazo múltiple o en una paciente con ruptura prematura de las membranas [5].

En la práctica,la dinoprostonapor vía vaginal es un medicamento que se usa habitualmente para inducir el parto en mujeres embarazadas, siempre que se preste atención cuidadosa a los factores que podrían aumentar el riesgo de ruptura uterina y muerte fetal, y que se garantice que se realizará un monitoreo continuo.

Referencias

  1. ANSM “RCP-Propess” 12 July 2021 + “RCP-Prepidil” 23 July 2021 + “RCP-Prostine E2 1 mg/3 g” 23 July 2021 + “RCP-Prostine E2 2 mg/3 g” 23 July 2021: 21 pages.
  2. “Misoprostol (Angusta°) par voie orale et déclenchement du travail” Rev Prescrire 2019; 39 (425): 179 (full digital version, in French: 3 pages).
  3. “Pharmacology of prostaglandins, in brief” Prescrire Int 2015; 24 (162): 184.
  4. HMA “PSUR Follow up response assessment report. Dinoprostone. SE/H/ PSUFU/00001104/201909” 12 May 2021: 11 pages.
  5. ANSM “Rappels sur le bon usage des spécialités à base de dinoprostone pour limiter les risques d’hyper stimulation utérine, de rupture utérine et de mort fœtale/néonatale” 12 October 2021: 2 pages.
creado el 14 de Noviembre de 2022