Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

En pacientes con cáncer, el paracetamol puede empeorar la respuesta a la inmunoterapia

(Acetaminophen may worsen response to immunotherapy in cancer patients)
Chase Doyle
Pharmacy Practrice News, 27 de septiembre de 2022
https://www.pharmacypracticenews.com/Online-First/Article/09-22/Acetaminophen-May-Worsen-Response-to-Immunotherapy-in-Cancer-Patients/68155
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: acetaminofén, paracetamol, quimioterapia, productos oncológicos. inmunoterpaia

Publicado originalmente por nuestra otra publicación Clinical Oncology News

El paracetamol o acetaminofén, un analgésico de uso muy frecuente puede reducir la eficacia de la inmunoterapia en pacientes oncológicos, según un nuevo estudio presentado en la reunión anual de 2022 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (resumen 12000).

El análisis de muestras de plasma de más de 600 pacientes con cáncer avanzado reveló que el uso de paracetamol se asociaba a resultados significativamente peores cuando los pacientes recibían tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario. Los investigadores, procedentes de Francia, también identificaron varios posibles efectos inmunomoduladores negativos del analgésico en estudios preclínicos, que podrían explicar la reducción en la capacidad de los pacientes para luchar contra las infecciones.

“Este estudio aporta sólidas pruebas preclínicas y clínicas del papel del paracetamol como posible supresor de la inmunidad antitumoral”, Dr. Antoine Italiano, oncólogo médico de la Universidad de Burdeos (Francia), que presentó los resultados. “El efecto perjudicial del paracetamol podría deberse a su efecto sobre las células T reguladoras, ya sea directo o indirecto”.

Como explicó el Dr. Italiano, el acetaminofén, también conocido como paracetamol, es un medicamento de primera línea para tratar el dolor leve o moderado que experimentan los pacientes con cáncer avanzado y se suele administrar solo o en combinación con un opioide débil, como la codeína o el tramadol. Aunque en general se considera seguro, estudios aleatorios han demostrado que el uso de paracetamol se asocia con una disminución de la respuesta inmunitaria a las vacunas.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó la administración de paracetamol antes o en el momento de la vacunación, dado que podía reducir la eficacia de la vacuna.

Para este estudio, el Dr. Italiano y sus colegas recogieron muestras de plasma de tres cohortes independientes de pacientes con cáncer avanzado que recibieron tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario y correlacionaron la exposición al paracetamol con los resultados clínicos. También se evaluaron los efectos inmunomoduladores del paracetamol en un modelo tumoral preclínico y en células mononucleares de sangre periférica de donantes sanos.

Los resultados del estudio mostraron que los niveles detectables de paracetamol en el plasma en el momento del inicio del tratamiento se asociaron con un empeoramiento significativo de la supervivencia libre de progresión (cociente de riesgos [HR], 1,43; P=0,015) y de la supervivencia global (HR, 1,78; P=0,006) entre los pacientes tratados con inhibidores de puntos de control inmunitario. Cabe destacar que los peores resultados clínicos fueron independientes de otros factores pronóstico, como la edad, el estado funcional, el número de tratamientos previos y el tipo de tumor.

Además, los investigadores descubrieron que el paracetamol reducía significativamente la eficacia de la inmunoterapia en un modelo tumoral preclínico, así como la secreción de interferón-gamma relacionada con el bloqueo de la muerte programada por las células mononucleares de sangre periférica humana.

La reducción de la eficacia de la inmunoterapia también se asoció a un aumento significativo de la infiltración tumoral por células T reguladoras. Los coinvestigadores señalaron que la administración de paracetamol durante 24 horas provocó un aumento significativo de las células T reguladoras periféricas en individuos sanos.

“Estos resultados son un argumento convincente para tener cuidado con el uso del paracetamol en pacientes con cáncer que reciben inhibidores de puntos de control inmunitario”, concluyó el Dr. Italiano.

creado el 14 de Noviembre de 2022