Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Interacciones

Interacciones entre hierbas y medicamentos oncológicos en VigiBase, la base global de datos de la OMS

(Herb-anticancer drug interactions in real life based on VigiBase, the WHO global database)
S. Pochet, A.S. Lechon, C. Lescrainier et al
Sci Rep 12, 14178 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-17704-z
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: té verde, cannabis, cohosh negro, cúrcuma, equinácea, hierba de San Juan, cardo mariano, jengibre, Viscum álbum, Silybum marianum

Resumen
Los pacientes oncológicos podrían combinar tratamientos a base de plantas con su quimioterapia. Se consultó VigiBase, una base de datos que incluye los informes de seguridad de casos individuales (ICSR) que mantiene la OMS, que incluye informes de sospecha de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM) cuando se combina el uso de productos a base de hierbas y el tratamiento contra el cáncer.

Nos centramos en las posibles interacciones entre antineoplásicos (clase L01 ATC) o antagonistas hormonales (clase L02B ATC) con 10 hierbas de uso frecuente (piña, té verde, cannabis, cohosh negro, cúrcuma, equinácea, hierba de San Juan, cardo mariano y jengibre) para comparar las RAM descritas en los ICSR con la literatura.

Se identificaron 1057 ICSR en la base de datos, pero sólo 134 estaban lo suficientemente completos (o no involucraban demasiadas líneas terapéuticas) para incluirlos en el análisis.

Finalmente, logramos entender la interacción que se produjo en 51 ICSR, lo que nos llevó a proponer un mecanismo de interacción farmacocinética o farmacodinámica. Los informes se referían con mayor frecuencia a mujeres, y la mitad de los ICSR que se lograron entender involucraban a Viscum album y Silybum marianum.

El 5% de las RAM podrían haberse evitado si los clínicos hubieran tenido acceso a la información publicada. También es importante señalar que en el 8% de los casos, las reacciones adversas observadas pusieron en peligro la vida. Por lo tanto, los profesionales de la salud deberían tener más en cuenta la fitovigilancia, para tratar mejor a los pacientes con cáncer y para mejorar la atención integral.

creado el 14 de Noviembre de 2022