Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Interacciones

Interacciones importantes de la pravastatina, hipocolesterolemiante

(Important drug interactions for the cholesterol-lowering drug pravastatin)
Worst Pills, Best Pills Newsletter septiembre 2022
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: pravastatina, antibióticos macrólidos, antivirales para la infección por el VIH o la hepatitis C, fármacos hipolipemiantes, nefazodona, colchicina, colestiramina, colestipol, carbonato de lantano, Hierba de San Juan

Los pacientes que toman pravastatina, un fármaco de la familia de las estatinas para reducir el colesterol, deben saber que tiene interacciones clínicamente importantes con muchos otros medicamentos.

La FDA ha aprobado la pravastatina, entre otras cosas, para reducir el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad coronaria en adultos con enfermedad coronaria conocida (prevención secundaria) y en adultos sin enfermedad coronaria clínicamente evidente (prevención primaria) [1]. El fármaco actualmente se comercializa sólo en versiones genéricas.

Fármacos que aumentan el riesgo de toxicidad de la pravastatina [2, 3]
El cuadro siguiente incluye ejemplos de fármacos orales que, cuando se toman de forma concomitante con la pravastatina, aumentan el riesgo de toxicidad muscular de la pravastatina. La lista incluye ciertos antibióticos macrólidos, antivirales para la infección por el VIH o la hepatitis C, otros fármacos hipolipemiantes, el antidepresivo nefazodona (disponible sólo en genérico) y el fármaco para la gota colchicina (Colcrys, Col-Probenecid, Gloperba, Mitigare).

La mayoría de estos fármacos, cuando se utilizan de forma concomitante con la pravastatina, ralentizan la eliminación de la pravastatina del organismo y, por lo tanto, pueden aumentar los niveles de pravastatina en la sangre hasta alcanzar niveles tóxicos. Por ejemplo, en un estudio se observó que los voluntarios sanos que tomaron diariamente 1.200 miligramos (mg) de gemfibrozilo (Lopid), un hipolipemiante, durante tres días, y luego tomaron una dosis única de 40 mg de pravastatina el tercer día, presentaban una media de niveles de pravastatina en sangre aproximadamente dos veces superior a la de los voluntarios que tomaron un placebo durante tres días antes de tomar la misma dosis de pravastatina [4].

Los niveles elevados de pravastatina en sangre aumentan el riesgo de miopatía (daño muscular). Los síntomas de miopatía incluyen dolor y debilidad muscular. En los casos graves, esta afección puede evolucionar a rabdomiólisis, una problema potencialmente mortal que destruye los músculos y que puede provocar una insuficiencia renal repentina y la muerte. Los pacientes que ya tienen una función renal deteriorada o un hipotiroidismo incontrolado (niveles bajos de hormona tiroidea) y los que tienen 65 años o más o quienes toman una dosis elevada de pravastatina también tienen un mayor riesgo de sufrir miopatía y rabdomiólisis debido a los niveles más altos de pravastatina en sangre.

Para algunos de los fármacos incluidos en el Cuadro, como la colchicina y la niacina (Niacor), no está claro el mecanismo exacto por el que el uso concomitante del fármaco con la pravastatina aumenta aún más el riesgo de lesión muscular.

Otras interacciones importantes [5]
Hay varios medicamentos que si toman de forma concomitante con la pravastatina, pueden provocar una reducción de los niveles de pravastatina en sangre, lo que podría disminuir su eficacia para reducir los niveles de colesterol en sangre. Algunos ejemplos de estos fármacos son la colestiramina (Prevalite) y el colestipol (Colestid), que reducen el colesterol, y el carbonato de lantano (Fosrenol), que se utiliza para reducir los niveles elevados de fosfato en sangre en pacientes con enfermedad renal terminal. El uso concomitante de hierba de San Juan también puede reducir los niveles de pravastatina en sangre.

Lo que puede hacer
Si necesita tratamiento con pravastatina, revise todos sus otros medicamentos con su médico para evaluar el riesgo de interacciones farmacológicas potencialmente significativas. Si está tomando ciertos medicamentos que interactúan con la pravastatina, es posible que necesite una dosis más baja o que su médico le aconseje que deje de tomar la pravastatina o el medicamento que interactúa. Tenga en cuenta que otros medicamentos no mencionados en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con la pravastatina.

Referencias

  1. Bristol-Myers Squibb Company. Label: pravastatin (PRAVACHOL). May 2022. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2022/019898s070lbl.pdf. Accessed July 7, 2022.
  2. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “pravastatin.” Accessed July 7, 2022.
  3. Bristol-Myers Squibb Company. Label: pravastatin (PRAVACHOL). May 2022 https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2022/019898s070lbl.pdf. July 7, 2022.
  4. Kyrklund C, Backman JT, Neuvonen M, Neuvonen PJ. Gemfibrozil increases plasma pravastatin concentrations and reduces pravastatin renal clearance. Clin Pharmacol Ther. 2003;73(6):538-544.
  5. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “pravastatin.” Accessed July 7, 2022.
creado el 14 de Noviembre de 2022